Sábado, 23 de mayo de 2015
Salamanca, hasta el 23 de junio

‘Plano y Línea’ de Jordi Teixidor en la galería Adora Calvo

[Img #21383]Las obras de Jordi Teixidor, consolidada su gramática peculiar en un lenguaje plástico hecho de silencios y ausencias, nos ofrecen líneas transcurriendo sobre un plano donde el color, un exigente color, genera espacios enmarcados, que no con marcos, llenos de referencias clásicas de la historia de la pintura. Y esa manera de expresarse se pone de manifiesto en la exposición ‘Plano y Línea’ abierta en la galería Adora Calvo de Salamanca.

 

Formado artísticamente en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, entre 1959 y 1964, Jordi Teixidor es nombrado en 1966, junto con Yturralde, conservador del Museo d Arte Abstracto de Cuenca, donde conoce al Grupo de Cuenca. En ese mismo año forma parte del grupo Nueva Generación impulsado desde el Instituto de la Juventud, de Madrid, por Juan Antonio Aguirre. Es la época en que usa la madera como soporte y en la que las formas recortadas que hace, relacionan su trabajo con planteamientos de la pintura ‘hard.edge’. En 1973 viaja a Nueva York donde conoce directamente la pintura estadounidense de los años cincuenta, y centra su interés en artistas como Mark Rothko, Barnett Newman y Ad Reinhardt. De Newman asimila el empleo de bandas laterales, que incorpora de forma consciente a su obra.

 

Participa el año 1976 en la Bienal de Venecia en la muestra ‘España: Vanguardia artificial y realidad social, 1936-1976’; en el 79 es becado por la Fundación Juan March y se instala en Nueva York; en ese tiempo participa en la exposición ‘New Images from Spain’ en el Salomón R. Guggenheim Museum de Nueva York. Tras esta experiencia vuelve a Madrid y en 1990 comienza las series cuyos títulos aluden al límite (Los límites de la memoria, Los límites del engaño, Los límites de la razón…) y progresivamente va abandonando el color hasta llegar al negro, aunque incorpora colores de oro. Es el momento de los paisajes nórdicos y de la trilogía El final de la batalla, La muerte de Virgilio, y La derrota. Y el año 2000 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, lo elige como miembro de número.

 

La exposición ‘Plano y Línea’ de Jordi Teixidor, abierta en la galería Adora Calvo, Salamanca, se mostrará hasta el 23 de junio de 2015. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress