Miércoles, 27 de mayo de 2015
Madrid, hasta el 17 de julio

Antológica de Jean Dubuffet en la galería Guillermo de Osma

[Img #21416]Cuando se cumplen 30 años de la muerte de Jean Dubuffet, la galería Guillermo de Osma presenta una antológica de 36 obras entre pinturas y dibujos que recorren toda su trayectoria. Se abre con obras fechadas en 1944 y finaliza con una pintura de 1984, cubriendo así un abanico amplio y representativo de su variada producción realizada en el transcurso de cuatro décadas. Algunas de las series más conocidas de su trabajo artístico, como ‘Portraits’, ‘Assemblages d´Empreintes’, ‘Metériologies’, ‘Texturologies’, ‘L´Hourloupe’, ‘Parachiffre’, ‘Partitions’ ‘Psycho-sites’ y ‘Non-lieux’, configuran el discurso de esta exposición con obras cedidas por coleccionistas y entidades.

 

Jean Dubuffet (Le Havre, 1901-París, 1985) está considerado como uno de los artistas más importantes del siglo XX. Nacido en el seno de una familia de comerciantes de vino, pronto se interesa por las artes. Como él mismo escribe en su autobiografía: ‘Todo se puede aprender si uno se aplica a ello con perseverancia. Así que decidí abrazar (…) la profesión de artista’. Se prepara en diversas academias, y entabla relación con artistas como Masson, Léger y Juan Gris. Después de unos años llenos de vicisitudes, en los que se debate entre los negocios de la familia y su vocación, en 1942 decide dedicarse de lleno a la carrera artística. Esta época está marcada por una visión del mundo amarga y existencialista, con un posicionamiento anticultura, interesándose por las producciones creativas de enfermos mentales, así como aquellas realizadas al margen del arte oficial que bautiza con el término de ‘Art Brut’.

 

Después de sus viajes a Argelia y al Sahara y la realización de obras con temática árabe, empieza a finales de los años 50 la serie ‘Texturologies’ y ‘Matériologies’. Con ellas se sumerge en el tema del mundo de la materia y utiliza diversos elementos biológicos a partir de los cuales crea una serie de obras que se acercan al informalismo imperante en la época. A partir de los 60, con las series ‘Paris Circus’ y ‘L´Hourloupe’, su obra se llena de color y de una vitalidad casi delirante.

 

La última serie que pintó, recibió el título de ‘Non-lieux’. En su autobiografía describe este conjunto como ‘pinturas que no aspiran ya a representar el mundo, sino su incorporeidad, la nada, espectralmente poblada de los fantasmas que proyectamos… Mis pinturas llamadas ‘Non-lieux’, de condición tan particular, tan difícilmente admisible, terminarían en diciembre de 1984 y darían paso una vez más a un periodo inactivo que se prolonga desde entonces. Mi salud es mala y camino con dificultad, y me aqueja un ahogo permanente’. Poco después, en 1985, moría en París a los 83 años.

 

Esta exposición antológica de Jean Dubuffet, abierta en la galería Guillermo de Osma, de Madrid, se mostrará hasta el 17 de julio de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress