Fuente: Gobierno de Navarra
Martes, 2 de junio de 2015

Adjudicadas las obras de restauración del claustro bajo y sala capitular del monasterio de Fitero

[Img #21474]La Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra ha adjudicado recientemente la 7ª fase de las obras de restauración del Claustro del Monasterio de Fitero a la empresa Construcciones Zubillaga S.A. de Pamplona, por 701.567,36 euros. Esta fase, que incluye la restauración de los muros del claustro bajo y de la sala capitular, tiene un plazo de ejecución previsto de siete meses.

 

Este contrato está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a una tasa del 50% a través del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Navarra. El gasto ejecutado hasta el momento en las seis fases precedentes asciende a 4.871.494,75 €.

 

Séptima fase

El presente proyecto es el séptimo de la campaña de restauración del claustro, y estará centrado en las galerías del claustro bajo, en las dos pequeñas dependencias del inicio de la galería oriental y en la sala capitular.

 

Incluye la construcción de una solera ventilada en toda la extensión de las galerías del claustro bajo, que mejorará el comportamiento de los muros y bancos de las arcadas ante la humedad de capilaridad.

 

En la belena oeste se prevén, también, diversos trabajos para mejorar la ventilación del muro occidental del claustro y evitar la retención de agua, entre ellos, la construcción de una cámara ventilada.

 

Se plantean, además, las demoliciones de cierres añadidos en los tres vanos que dan hacia las antiguas dependencias del ala oriental, a ambos lados de la sala capitular, así como la demolición del cierre construido en el vano ubicado hacia el baptisterio en el ala occidental y del vano que se abre hacia el calefactorio.

 

Asimismo, se picarán los revocos de cemento y los enlucidos de yeso que se ven en algunos puntos del claustro, y los morteros de juntas que no son originales o que están sueltos. Se cajearán los sillares deteriorados que es preciso reponer en los muros perimetrales y en los tímpanos de las arcadas, y se llevará a cabo su reposición con piedra arenisca o piedra procedente de la antigua cantera de los Baños de Fitero, según proceda.

 

Está prevista, finalmente, la limpieza de los muros perimetrales, de los muros y bóvedas de la sala capitular, de los capiteles y basas del ingreso a la sala capitular y de la propia sala, de la puerta de la iglesia y de las claves de las bóvedas, así como de las repisas de los arranques de las bóvedas en los muros perimetrales, con técnicas diferentes, apropiadas para cada caso.

 

Se deja para otra fase el sellado de las fisuras que se ven en las bóvedas, así como las reparaciones en los arranques de las bóvedas, los perfiles de las arcadas y los nervios, de la pintura de los nervios y de los paños de piedra entre los nervios de las bóvedas.

 

La recogida de las aguas de las cubiertas del claustro, que se ha realizado mediante canalones y bajantes de cinc, quedará completada con la ejecución de arquetas a pie de bajante y el tendido de una red de evacuación enterrada por el claustro hasta el colector de la vía pública, que discurre por la belena lateral del dormitorio.

 

En el claustro alto se repondrá el solado de ladrillo. La actuación incluirá, además, la restauración de nuevas carpinterías en diferentes espacios y la reparación de otras, así como la limpieza y protección del cancel del paso a la escalera de la iglesia.

 

Finalmente, en la ventana de la escalera del claustro alto al descansillo se colocará una vidriera emplomada de vidrio soplado.

 

Trabajos previos

El Gobierno de Navarra decidió emprender la restauración del claustro del monasterio de Fitero en el año 2008, encargo que se encomendó a la Sección de Patrimonio Arquitectónico del Servicio de Patrimonio Histórico.

 

Los técnicos plantearon y proyectaron en primer lugar los trabajos de restauración de las cubiertas encabalgadas sobre el ala oriental del claustro, tareas previas y necesarias para la restauración del propio claustro. Estos trabajos configuraron la primera fase de las obras de restauración y se realizaron entre septiembre de 2008 y agosto de 2009.

 

En paralelo, realizaron el análisis estructural del claustro y del estado de los materiales y encargaron la realización de determinados estudios para completar el análisis del estado de conservación: geotécnicos, de características y deterioro de materiales pétreos, y de revestimientos. Una vez estos estudios, se planteó el plan global de la intervención, que debía realizarse por fases.

 

El primer proyecto se ocupó concretamente de la restauración de la cubierta del dormitorio viejo, la de la galería adosada en su lado oriental y de una parte del dormitorio nuevo, así como de la restauración de la cubierta de la crujía oriental del claustro.

 

El segundo, redactado en 2009 y ejecutado entre 2009 y 2010, se destinó a la consolidación estructural de la crujía oriental del claustro. El tercero, que fue redactado en 2010 y ejecutado en 2011, consolidó la estructural de la crujía septentrional y restauró su cubierta. El cuarto se redactó en 2011 y ejecutó en 2012, destinándose a la consolidación estructural de la crujía oeste y de la crujía sur, con excepción de la esquina hundida a finales del siglo XIX.

 

El quinto proyecto, redactado en 2012 y ejecutado en 2013, se centró en la restauración de la esquina suroeste del claustro y en la restauración de la cubierta y las bóvedas de las crujías sur y oeste del claustro alto.

 

El sexto, se redactó en 2013 y ejecutó en 2014, y actuó sobre las bóvedas hundidas de la esquina suroeste, la instalación de medidas de protección ante el anidamiento de cigüeñas, y la restauración de los paramentos del claustro alto, de la escalera y su descansillo, y de las salas ubicadas sobre la nave lateral sur y la sala capitular, así como de la escalera hurtada.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress