Miércoles, 3 de junio de 2015
Madrid, del 3 de junio al 23 de agosto

Retrospectiva de Paul Strand en la Fundación Mapfre

[Img #21488]En esta exposición abierta en la Sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre se realiza un recorrido cronológico por las seis décadas que abarcó la carrera del fotógrafo Paul Strand, narrando desde los esfuerzos iniciales del artista por establecer la fotografía como clave de expresión artística independiente, hasta su madurez de sus distintivos retratos de personas y lugares que, a menudo, adquirieron la forma de libros impresos. Unas 200 obras con el cortometraje ‘Manhatta’ (1921), su primera película realizada junto con Charles Sheeler que carece de argumento y es un homenaje a la gran metrópoli y a sus gentes corrientes, a partir de un planteamiento muy fotográfico.  

 

Paul Strand (Nueva York, 1890 - Orgeval, Francia, 1976) se preocupó reiteradamente por las personas y los paisajes, desde un realismo que toma partido. No cree en la objetividad. Su método era la comprensión, no el acto reflejo de una foto pasajera. Por eso no difundía su obra en la prensa, sino en libros. Con ideas desarrolladas sin urgencias y en amplitud, porque eran días en los que la fotografía no era reconocida como una disciplina artística, a pesar de que las cosas cambiarían con la retrospectiva que le dedica el MoMA, en 1945. 

 

A principio de los años 50, Paul Strand abandona los Estados Unidos amenazado por el ambiente represivo impuesto por el ‘maccarthysmo, y se refugia en París para seguir la vida propia de las cosas, para seguir con sus historias, las que empiezan en Nueva York y terminan en la capital francesa. Historias que tienen su imagen en la retrospectiva abierta en la Sala Bárbara de Braganza, de la Fundación Mapfre, Madrid, del 3 de junio al 23 de agosto de 2015.[Img #21489]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress