Jueves, 4 de junio de 2015
Barcelona, hasta el 30 de agosto

La colección de videoarte de la Fundación Sorigué dialoga con la del MNAC

[Img #21495]En una exposición abierta en el MNAC, comisariada por F. Javier Panera Cuevas, el videoarte de la colección Fundación Sorigué dialoga con el del museo, aflorando una suerte de ‘inconsciente pictórico’ que se convierte en principal ‘leitmotiv’ de la muestra.

 

Iluminación, color, composición, iconografía o puesta en escena, nos informan de un vocabulario compartido entre la pintura y el videoarte, que alcanza grados de conexión sorprendentes en el trabajo de algunos video-artistas presentes en la colección Sorigué, como Bill Viola, William Kentridge, Marco Brandilla, Mat Collishaw, Jacco Olivier, Ger Van Elk, o Marina Alexceva, cuyas videocreaciones se interrelacionan con algunas de las obras más destacadas de la de la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

 

El director de cine Erick Rohmer lo planteaba de forma tajante: ‘Toda organización de formas en el interior de una superficie plana, deriva del arte pictórico’; y Nam June Paik, uno de los pioneros del videoarte, lo expresó hace más de 40 años de forma parecida: ‘De la misma manera que el collage ha sustituido a la pintura al óleo, el tubo de rayos catódicos sustituirá al lienzo’. En un sentido análogo, el crítico y cineasta Jacques Aumont insistía años después en que ‘la historia del cine, por lo menos desde que se convirtió  en apto para ser pensado como arte (…) no tiene sentido si se separa de la historia de la pintura’.

 

Esta exposición donde se establece una comunicación entre el videoarte de la colección Fundación Sorigué, con el del Museo Nacional de Arte de Cataluña, en su sede, se mostrará hasta el 30 de agosto de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress