Viernes, 5 de junio de 2015
Hasta el 30 de agosto

El Círculo de Bellas Artes de Madrid presenta 3 exposiciones en el marco de PHotoEspaña 2015

[Img #21501]El Círculo de Bellas Artes de Madrid presenta 3 exposiciones en el marco de PHotoEspaña 2015. En la primera de ellas, la Sala Goya acoge una exposición de Lola Álvarez Bravo (México, 1903-1993) una de las fotógrafas más prolíficas de su país en el siglo XX y figura clave del renacimiento artístico posrevolucionario junto a Tina Madotti, Frida Kahlo, Diego Rivera y el que fuera su marido, Manuel Álvarez Bravo.

 

En su trayectoria profesional abarcó la fotografía comercial, retratos profesionales, registró la obra de destacados pintores para el Archivo Nacional de Bellas Artes, documentó eventos culturales, impartió clases en la Academia de San Carlos, creó un taller de fotografía y fundó la Galería de Arte Contemporáneo. Inspirada en fotógrafos como Weston o Cartier-Bresson, desarrolló una extensa obra y experimentó con el fotomontaje y el fotomural, saltando las fronteras de la imagen como mero objeto documental para utilizarla para dignificar la identidad de los personajes que capturaba con su cámara. Así creó una biografía visual del México de la primera mitad del siglo XX desde sus esferas culturales y artísticas hasta las urbanas y rurales.

 

En una segunda exposición, el Círculo de Bellas Artes presenta ‘Kinderwunsch’ de Ana Casas Brodas (Granada, 1965), resultado de un proceso de búsqueda de la identidad, del cuestionamiento de nociones como la infancia, el cuerpo, el desnudo, la sensualidad, la infertilidad, el afecto y el papel de la mujer en el intenso y determinante proceso de la maternidad. La muestra utiliza diferentes formatos, lenguajes y soportes para articular un discurso a la vez visual y literario.

 

Y la tercera exposición pretende dar a conocer la penetración occidental en los territorios de la Amazonía Ecuatoriana desde finales del siglo XIX al XX, primero de carácter religioso y después para la explotación de sus recursos económicos, a través de un conjunto de negativos fotográficos procedentes del Vicariato Apostólico Salesiano  de la Amazonía Ecuatoriana, y del fotógrafo Manuel Jesús Serrano. En esta tercera muestra se pretende describir esa incursión en el territorio, comenzando por la cristianización de los grupos étnicos y la posterior explotación del caucho…

 

Estas tres exposiciones se presentan en los espacios del Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro del programa de PHotoEspaña 215, hasta el 30 de agosto de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress