Fuente: Obra Social ”la Caixa”
Lunes, 8 de junio de 2015
Hasta el 23 de agosto

Alvar Aalto. Arquitectura, arte y diseño, en CaixaForum Barcelona

Enviar por email

[Img #21524]CaixaForum Barcelona acoge hasta el 23 de agosto la exposición Alvar Aalto 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño, una amplia panorámica de la vida y la producción de Alvar Aalto (Kuortane, Finlandia, 1898 - Helsinki, Finlandia, 1976).

 

Organizada por el Vitra Design Museum (Weil am Rhein, Alemania) y el Museo Alvar Aalto (Jyväskylä, Finlandia) con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”, la muestra —comisariada por Jochen Eisenbrand, conservador jefe del Vitra Design Museum— repasa la vida del arquitecto finlandés y da a conocer todas las dimensiones de su proceso artístico, a partir de 350 piezas que incluyen maquetas históricas, dibujos originales, muebles, lámparas y objetos de cristal, así como obras de otros artistas de relieve, entre ellos Alexander Calder y Jean Arp.

 

La exposición incluye los edificios y los diseños más representativos de Aalto, pero también proyectos menos conocidos y que nunca se llegaron a materializar. La muestra se completa con la obra del artista alemán Armin Linke, que recibió el encargo de producir nuevas fotografías y películas de determinados edificios. Las piezas de Linke aparecen por todo el recorrido expositivo, entablando un diálogo con el material histórico y de archivo del Vitra Design Museum y el Museo Alvar Aalto, así como otros prestadores internacionales.

 

Alvar Aalto 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño plantea un nuevo análisis, más contemporáneo, de la obra del arquitecto. Aunque las exposiciones y publicaciones precedentes han considerado el lenguaje arquitectónico orgánico de Aalto como una derivación directa de la naturaleza y el paisaje finlandeses, la exposición de CaixaForum Barcelona muestra cómo la afinidad de Aalto con la forma orgánica surgió por mediación de un estrecho diálogo con muchos artistas de su época, como László Moholy-Nagy, Jean Arp, Alexander Calder y Fernand Léger. A lo largo de la muestra, obras de estos y otros artistas se yuxtaponen a diseños y edificios del finlandés, a fin de ilustrar su importancia como figura insigne de la vanguardia artística y arquitectónica internacional a partir de la década de 1920.

 

Aalto fue el arquitecto finlandés más importante de su generación, y un gran exponente de una modernidad orientada hacia el humanismo. Sus edificios, como el Sanatorio de Paimio para tuberculosos, la Biblioteca de Viipuri (Víborg) o la Villa Mairea, encarnan la combinación magistral y orgánica de volumen, materiales y luz.

 

Con sus sillas de madera laminada, Aalto se convirtió en uno de los diseñadores más célebres del siglo xx. Y su jarrón «Savoy pasa por ser el epítome del diseño orgánico finlandés. A lo largo de cincuenta años, Aalto planificó en torno a quinientos edificios y proyectos, la mayoría de ellos en Finlandia, aunque también casi un centenar en otros dieciocho países. Entre sus proyectos se cuentan edificios oficiales destinados a usos culturales, casas privadas, pabellones de exposición, y también instalaciones industriales, edificios de oficinas, adosados y casas prefabricadas. Muchos de sus edificios son Gesamtkunstwerke, u «obras de arte totales», para las cuales Aalto diseñó mobiliario, lámparas, tejidos e incluso materiales de construcción.

 

El cosmopolita Aalto, que sentía pasión por el cine, la fotografía y el teatro, citaba a Fernand Léger al decir que se consideraba un «director de orquesta» que dirigía todas las artes para sintetizar un todo armonioso y sinfónico. Creó espacios domésticos que parecen cálidos y orgánicos, caracterizados por una combinación magistral de volúmenes y materiales de construcción, y una coreografía de luz natural y eléctrica. Ese planteamiento se hace evidente en proyectos como la temprana Biblioteca de Viipuri (1927-1935), pero también en edificios a gran escala como el Centro Cultural de Wolfsburg (1958-1962).[Img #21525]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress