Martes, 9 de junio de 2015

‘El ojo de Miró’, libro de Jean Marie del Moral presentado en la Fundación Pilar y Joan Miró

[Img #21535]La Fundación Pilar y Joan Miro, de Palma de Mallorca, ha editado el libro ‘El ojo de Miró’, del fotógrafo francés Jean Marie del Moral que retrata cada rincón el estudio del artista en una treintena de obras. Del Moral visitó a Miró en su taller de Palma en 1978. ‘Vi los cuadros y los objetos tal y como están hoy, y a un hombre acogedor de ojos fascinantes que hablaba poco’, ha declarado. El impacto de la atmósfera mágica que respiró fue tal que desde entonces se empeñó en recorrer los estudios de los mejores creadores del siglo XX, esos ‘lugares entendidos como espacio mental, como autorretratos’.

 

Casi cuatro décadas después, Del Moral ha retratado durante un año con paciencia, sabiduría y amor todos y cada uno de los objetos que pueblan el estudio Son Boter donde el artista ‘educado y discreto’ creó hasta su muerte, recopilándolos en este libro que ahora se presenta en la Fundación Pilar y Joan Miró, a la que ha donado las 30 fotografías, de 40 x 50 centímetros, recogidas en el volumen.

 

La edición de ‘El ojo de Miró’ supone un avance en la labor de catalogación de la obra del artista, según ha manifestado el presidente de la fundación, Fernando Gilet. Y del Moral agrega: ‘No quería caer en un catálogo ni interpretarlos, sino escuchar a Miró y ver a través de sus ojos. El libro es muy alegre porque él era un hombre libre, un poeta pintor’. Joan Punyet Miró, nieto del artista, ha escrito un texto sobre la vida y la obra de su abuelo. Punyet alabó ‘la mirada poética y antropológica’ de Jean Marie del Moral, quien ‘compartió silencios’ con Miró después de ver ‘la mirada del poeta’ en el fotógrafo ‘joven, atrevido, indisciplinado y valiente’.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress