José Pérez-Guerra
Viernes, 12 de junio de 2015

El Museo Esteban Vicente de Segovia se tambalea

[Img #21582]El día 28 de abril de 1998 el pintor Esteban Vicente y su mujer, Herriet, participaron en la inauguración del Museo Esteban Vicente con sede en el histórico Palacio de Enrique IV de Segovia, acondicionado para su nueva función por el arquitecto Juan Ariño, con  140 obras de los fondos privados del matrimonio. Y 17 años después, esta institución, que mantiene vivo el legado artístico del pintor, se encuentra sumida en una profunda crisis, porque la Fundación Harriet and Esteban Vicente (H&EVF) de Estados Unidos que se supone debe mantener viva la voluntad del artista y su mujer, dejó de aportar el año pasado la parte convenida para la buena marcha del museo, un tercio del presupuesto, lo que ha obligado a cesar una parte sustancial de su plantilla, entre ella la directora Ana Martínez de Aguilar, y a reducir al mínimo se actividad.

 

Nosotros pensamos que ni Esteban Vicente, ni su mujer, se merecían ésta anómala situación. Esteban Vicente, segoviano de Turégano, marchó a Estados Unidos tras la Guerra Civil integrándose en el mundo artístico de Nueva York. Es entonces cuando define plenamente su pintura, un expresionismo que le convierte en uno de los miembros de la llamada Escuela de Nueva York. En figura del arte universal que, apoyado siempre por Harriet, anima la constitución de un museo en su tierra segoviana donde se mantuviese vida su aportación singular a las artes del siglo XX.

 

El presidente del Patronato del Museo Esteban Vicente, Francisco Vázquez, al informar de la situación económica y los acuerdos para tratar de acomodarse a la realidad, ha responsabilizado a la fundación estadounidense del problema porque dejó de pagar su parte presupuestaria. Y ha reconocido que los actuales regidores de la fundación, H&EVF, no conocieron personalmente ni a Esteban Vicente ni a Harriet, y pretenden manejar la colección desde la distancia, y ser la voz mandante en el Patronato. Por eso, por incumplimiento de sus compromisos, se van a iniciar acciones legales.

 

A la vista de los hechos, la voluntad de Esteban Vicente y de Harriet está siendo traicionada por la Fundación que lleva sus nombres, a causa de intereses de tufo mercantilista y de prepotencia.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress