Fuente: Gobierno de Murcia
Viernes, 12 de junio de 2015
(Murcia). Hasta el 12 de julio

'Enigma y pliegue', obras de una decena de artistas en la sala municipal de exposiciones de Blanca

Enviar por email

[Img #21584]La Consejería de Educación, Cultura y Universidades de Murcia organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Blanca, la exposición ‘Enigma y pliegue’, incluida en el proyecto ‘Itinerarios’. La muestra se podrá ver en la sala municipal de exposiciones de Blanca hasta el próximo 12 de julio y está integrada por obras de una decena de artistas nacionales e internacionales.

 

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, que inauguró la muestra, junto a la concejal de Cultura de Blanca, Esther Hortelano, explicó que con esta nueva exposición de ‘Itinerarios’, la número trece desde que se puso en marcha, “se cierra la primera temporada de este exitoso proyecto en el que municipios murcianos han acogido en sus salas obras pertenecientes a la colección del ICA y que, sobre todo, ha permitido acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos de la Región”.

 

Las piezas de la exposición ‘Enigma y pliegue’ pertenecen a diferentes disciplinas, como la fotografía, la escultura, la pintura, la serigrafía o la instalación. A través de ellas, los artistas tratan de demostrar al espectador que no son meros testigos del mundo, sino que generan a través de sus creaciones nuevos universos.

 

El recorrido por esta muestra itinerante, que ya ha pasado por Ceutí y San Pedro del Pinatar, comienza con una escultura de la artista sueca Annika Von Hausswolff. La obra, además de ser una crítica a la idea tradicional del arte como una ventana abierta al mundo, aborda motivos recurrentes en la trayectoria de esta creadora, como la soledad, la frustración y la melancolía.

 

El trabajo de Jaume Pitarch, ‘La rendición de Breda’, habla de la tradición de la pintura clásica en contraposición con la actualidad, mientras que los pintores Manu Muniategiandikoetxea y el dominicano Jorge Pineda crean con sus obras universos que se expanden y tratan de envolver al visitante.

 

Por su parte, la instalación del creador portugués Baltazar Torres y la serigrafía de Miquel Navarro, artista conocido sobre todo por sus ciudades de los años ochenta, hablan de la ciudad y de la soledad, de la deshumanización y de la construcción de espacios para habitar.

 

Además de instalaciones, esculturas y pinturas, ‘Enigma y pliegue’ también reúne varias fotografías firmadas por Juan de Sande, la brasileña Rosángela Rennó, que muestra la multiplicidad de puntos de vista que en realidad conforman una misma mirada, y Dora García, que documenta en ‘The Croad (Poetry and Dream)’ una performance que ella misma realizó en la Tate Modern de Londres. Asimismo, se incluyen también dos esculturas realizadas por Antonio Ballester.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress