Sábado, 13 de junio de 2015

Muere en Cadaqués el pintor Antoni Pixot, director del Teatro-Museo Dalí de Figueras

Enviar por email

[Img #21597]Pocas horas después de presentarse la exposición ‘Dalí, Pixot, Cadaqués’ dedicada a la relación profesional y de amistad de los dos artista, falleció ayer, 12 de junio, el pintor Antoni Pitxot (1943-2015), director del Teatro-Museo que por encargo de Salvador Dalí puso en marcha y patrón vitalicio de la Fundación Gala-Salvador Dalí, responsabilidades que ha venido compaginando con la creación artística.

 

Antoni Pixot se hace pintor en San Sebastián, donde presenta su primera exposición individual, en la Sala Aranaz-Barras en 1956, a las que siguen otras en Bilbao, Lisboa, Madrid y Barcelona. En 1966 regresa a su tierra y pronto entra en el círculo ‘daliniano’ donde su pintura adquiere un tinte manierista y surreal, y estudia las rocas de Cadaqués que les sugieren crear esculturas antropomórficas de piedras. Fue amigo y confidente de Dalí y Gala hasta el punto de que el matrimonio le entregasen la dirección del Teatro-Museo, presentar en él, año 1974, una exposición individual, y más adelante exponer conjuntamente con el maestro del surrealismo, ‘Dalí, Pitxot’ en Museos Galleri, Alborg, 1987.

 

Pitxot ha sido un profesional que se ha movido en la órbita de Salvador Dalí, pero a la vez ha logrado crear un discurso propio que se ha ido exponiendo en espacios españoles y extranjeros. El año pasado la Fundación Vila Casas le dedicó una retrospectiva; y el Castillo Gala Dali de Púbol otra muestra con su trayectoria, ‘Dalí-Pitxot. La alegoría de la memoria’. Y ahora la exposición ‘Dalí, Pitxot. Cadaqués’ se convierte en una manifestación póstuma.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress