Domingo, 14 de junio de 2015
Madrid, hasta el 31 de julio

La galería José de la Mano presenta fotografía argentina del Grupo Forum

[Img #21608]Las 14 fotografías expuestas -todas originales de la época- nos llevan al Grupo Forum que en la segunda mitad de los 50 del siglo pasado supuso la recuperación del lenguaje de la vanguardia tras el paréntesis de la II Guerra Mundial; exposición abierta en la galería José de la Mano que participa por primera vez en PHotoEspaña con esta fotografía subjetiva argentina.

 

La creación de esta asociación, una de las más destacadas en un momento en el que los colectivos de artistas eran tan numerosos como fugaces, respondía a la iniciativa esencial de Sameer Makarius, un inquieto fotógrafo y pintor, cuya biografía coincide con las características del propio siglo que le tocó vivir y que es casi una novela. Makarius, junto con  Max Jacoby, otro artista procedente de la Europa en ruina, impulsaron la creación del Grupo Forum en el momento en que en Argentina se producía una apertura a tendencias y lenguajes universales. Las 14 fotografías de la exposición son obras de Sameer Makarius, José Costa, Julio Maubecin, Juan Enrique Bechi y Rodolfo A. Ostermann, realizadas cuando el grupo estuvo activo, entre 1956 y 1960.

 

Esta serie de fotografías permite hacerse una idea de cuáles eran los intereses del grupo, de su lenguaje común y de los temas que predominaban en las obras, en su mayoría coincidentes con los criterios proclamados por la Fotografía Subjetiva que reivindicaban. En todas ellas hay una tendencia a distanciarse de la realidad del objeto y a su descontextualización mediante enfoques más o menos insólitos y perspectivas arriesgadas, pero siempre originales como expresión de la creatividad que reclamaban.

 

Algunos, partícipes del interés por la abstracción, dieron un paso algo más atrevido al aislar en un proceso creativo realizado a través del visor y del que forma parte esencial la luz y la forma. No obstante, la influencia de la Nueva Visión y de los temas urbanos, arquitectónicos e industriales que tanto interesaban en los años de la vanguardia, también están presentes. Y de todo ello informa la exposición ‘Grupo Forum. Fotografía subjetiva en Argentina’ abierta en la galería José de la Mano, calle Zorrilla 21, Madrid, hasta el 31 de julio de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress