Fuente: Gobierno de Navarra
Martes, 16 de junio de 2015
Aportados por el Gobierno de Navarra y la Fundación Gondra-Barandiarán

600.000 euros para restaurar la portada de la iglesia de Santa María de Olite

Enviar por email

[Img #21625]La portada de la iglesia Santa María de Olite será restaurada durante los años 2015 y 2016 con una inversión de 600.000 euros, que será aportada, a partes iguales, por el Gobierno de Navarra y la Fundación Gondra-Barandiarán, que trabaja a favor de la cultura y de la conservación y recuperación del patrimonio histórico artístico. Ambas entidades han suscrito un convenio para la concesión de esta cuantía a la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, encargada de ejecutar los trabajos.

 

Las actuaciones propuestas tratan de dar respuesta a los factores de deterioro diagnosticados a través de una doble intervención. En primer lugar, la realización de una nueva protección física de la portada, a modo de tejadillo, que detenga la acción directa de agentes medioambientales y garantice el respeto a la integridad y valores estéticos del conjunto, actuación para cuya ejecución ya se han iniciado los trámites. Todo ello se complementa con una intervención directa en el conjunto de escultura monumental, a través de la cual se pretende garantizar su conservación, consolidar o recuperar valores plásticos y patrimoniales afectados por el paso del tiempo, y, en suma, mejorar su protección.

 

Está previsto ejecutar en 2015 trabajos por importe de 100.000 euros (aportación de la Fundación) y en 2016 por importe de 500.000 euros (200.000 aportados por la Fundación y 300.000 por el Gobierno de Navarra).

 

La iglesia de Santa María de Olite, erigida durante los dos últimos tercios del siglo XIII es un ejemplo de la arquitectura del Gótico Pleno en Navarra y uno de los conjuntos monumentales más ricos de la Comunidad Foral, así como el más visitado.

 

De acuerdo con la función y relevancia del templo, para el acceso principal (portada occidental) se concibió un proyecto de gran monumentalidad, con el despliegue, en torno a una gran portada abocinada, de un conjunto de escultura monumental. Su conservación, no obstante, se ha visto condicionada en las últimas décadas por el derribo en 1967 de las construcciones añadidas que la protegían. Por ello, a raíz de diversos desprendimientos y pérdidas, se han acometido desde 1993 diversas intervenciones de urgencia y una labor de diagnosis, a través de los estudios promovidos por la Institución Príncipe de Viana entre 2006 y 2008, para conocer las causas del deterioro y valorar posibles actuaciones.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress