Martes, 16 de junio de 2015
Barcelona, hasta el 5 de septiembre

ACTO 32. Alberto Peral en el Nivell Zero de la Fundación Suñol

Enviar por email

[Img #21633]Son obras recientes realizadas expresamente por Alberto Peral para el Nivell Zero de la Fundación Suñol; un trabajo pensado desde la escultura donde cada elemento, a pesar de ser autónomo, establece un hilo conductor que comunica las diferentes obras entre sí. Sus instalaciones conectan el exterior y el interior del espacio expositivo en ese juego de dobles habitual en su escultura, que transforma paredes, suelos y obras en un juego de gran fuerza simbólica.

 

En las esculturas se hace también evidente ese poder de la representación que afecta lo real. Llama la atención su vocabulario sencillo, sutil y sumamente estético, reducido a las familias formales del círculo y del triángulo, o de la esfera y el cono. Este repertorio es también un juego de reflejos: son formas dobles, dentro y fuera o interior y exterior, con materiales revertidos o insertado unos en otros. En la fotografía que se muestra en la exposición, Peral realiza incisiones que le permiten levantar la capa superficial de imprimación para revelar el fondo blanco del papel. Un hueco en la imagen, un espacio nuevo y geométrico que convierte el objeto en un trampantojo del muro. La imagen se transforma en forma escultórica, tridimensional, devolviéndole una condición física más allá de la representación; se despliega en lo real e inventa un espacio nuevo entre el objeto cotidiano y su formulación.

 

Alberto Peral (Santurce, Vizcaya, 1966) ha creado un recorrido conceptual que le ha llevado a transitar por una gran diversidad de medios, desde el dibujo, la fotografía, el vídeo o la instalación. A pesar de su actividad multidisciplinar se trabajo mantiene una coherencia a partir de una lógica eminentemente escultórica. Sus obras se han mostrado en museos y centros culturales como Reina Sofía de Madrid, el Irish Museum of Modern Art o la Hamburger Bahnhof de Berlin y la Fundación Joan Miró de Barcelona; una obra presente en colecciones como Banco de España, Artium de Vitoria, ‘La Caixa’ de Barcelona, Fundación Botín de Santander y, entre otras, Gas Natural Fenosa de La Coruña.

 

La exposición ‘ACTO 32: Alberto Peral, Nudos’ en el Nivell Zero de la Fundación Suñol, Rosellón 240, Barcelona, se mostrará hasta el 5 de septiembre de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress