Martes, 23 de junio de 2015
Barcelona, hasta el 10 de septiembre

Los vecinos del Raval. Retratos de Maria Espeus en la Fundación Setba

Enviar por email

[Img #21687]Una exposición de fotografías analógicas en blanco y negro procedentes del libro ‘El otro’, editado en el 2007 por Novaera Publications, forman en la Fundación Setba la muestra ‘L´altre Raval’ en la que Maria Espeus transmite la atmósfera de su barrio barcelonés.

 

En su Borás natal (Suecia), a Maria Espeus le gustaba bañarse en el lago los días de lluvia. Aunque se estableció en Barcelona en 1977, todavía le extraña que la gente salga corriendo del mar para refugiarse bajo los toldos de la playa cuando las nubes chispean. Los extraordinarios reflejos de luz que genera el agua cayendo sobre las aceras y sobre el asfalto le lleva a fotografiar de madrugada las calles recien regadas del Raval, su barrio, ese espacio en permanente mutación que cada día contempla con la mirada gatuna y al que ha dedicado un libro y ahora esta exposición. Todos los vecinos son conocidos, personas a las que ve continuamente, entre ellos sus fruteros procedentes de la India. ‘Los invito al estudio para que se sientan los protagonistas absolutos de ese momento. El ningún momento he querido hacer un Benetton. Solo busco la luz y la tranquilidad’, señala la artista.

 

‘Las fotos de Espeus sacan a la luz personajes maravillosos de un Raval que muchos ignoran y ante el cual cierran los ojos’, escribe Darío Olaortua, presidente de la Fundación Setba en el prólogo del catálogo. El ilustrador Peret, su compañero, define los retratos de Maria Espeus como ‘el resultado de un respeto absoluto hacia las personas que se ponen ante su cámara’, retratos que se presentan en la exposición ‘L´altre Raval’ abierta en la Fundación Setba, de Barcelona, hasta el 10 de septiembre de 2015.    

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress