Fuente: Junta de Andalucía
Jueves, 25 de junio de 2015
Sevilla. Hasta el 30 de agosto

El CICUS muestra imágenes captadas por Polaroid Gigante de la colección del Centro Andaluz de la Fotografía

[Img #21700]El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), rinde homenaje a la fotografía instantánea a través de las obras de doce destacados creadores como Chema Madoz, Ouka Leele, Tony Catany o Manuel Falces, que forman parte de la exposición '50x60. Polaroid Gigante', que presenta una selección de los fondos Polaroid que alberga el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en su colección permanente. La muestra, que se puede visitar hasta el 30 de agosto.

 

La muestra '50x60. Polaroid Gigante' tiene como protagonista el invento fascinante de Edwin Land, la fotografía Polaroid. Ésta revolucionó la forma de realizar imágenes y cambió el concepto de fotografía contemporánea, lo que dio lugar a que se abrieran nuevos campos para la creación y se abordaran novedosos lenguajes y posibilidades artísticas.

 

La polaroid gigante no era una cámara común, tan sólo se fabricaron cinco en todo el mundo, necesitaba un técnico para su manejo debido a sus dimensiones y daba imágenes de 50x60 centímetros. Cuando llegó a Almería fue instalada en un escenario cerrado de 20x20 metros, donde los fotógrafos dieron rienda suelta a su imaginación e idearon tomas, sorprendidos y cautivados por la extrema calidad y fidelidad de las fotografías.

 

Este proyecto fue concebido por el impulsor y creador del Centro Andaluz de la Fotografía, Manuel Falces, quien invitó a diversos fotógrafos para configurar una muestra heterogénea y plural. Estuvieron presente Ceferino López, Ricardo Martín, Josep Vincent Monzó, Toni Catany, Ouka Leele, Krzystof Pruszkowski, Roberto Chicharro, Manuel Vilariño, Mónica Lleó, Juan Manuel Castro, Rafael Roa, Chema Madoz y el propio Falces.

 

El Centro Andaluz de la Fotografía, con sede en Almería, alberga en sus fondos esta valiosa colección de Polaroid, y ha buscado con esta exposición itinerante rendir tributo a la instantaneidad, que aunque ya en desuso tanto cautivó en su día, a la vez que traspasar este legado histórico a otras generaciones y mostrar el elevado nivel de la fotografía como arte en el siglo XX.

 

La exposición de Sevilla presenta una selección de 33 fotografías de doce autores: Chema Madoz, Juan Manuel Castro Prieto, Manuel Vilariño, Ouka Leele, Mónica Lleó, Roberto Chicharro, Manuel Falces, Josep Vicente Monzó, Ricardo Martín, Toni Catany, Krzystof Pruszkowski y Rafel Roa.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress