Jueves, 25 de junio de 2015
Gijón, hasta el 16 de agosto

El Museo Barjola acoge un proyecto de Cristina Fernández + Ciudadela Colectivo

[Img #21709]El proyecto Instante Entropía presentado en el Museo Barjola analiza, desde un discurso visual, una realidad contemporánea: la entropía de territorios naturales degradados por la actividad industrial. De fisonomías naturales a artificiales, los territorios reposan en presentes abandonos, en estadios de quietud y expectación silenciosa ante posibles futuros devenires.

 

Desde la acción directa en el territorio y el ejercicio de la fotografía, el proyecto de Cristina Fernández + Ciudadela Colectivo (David Herguedas/Cristina Fernández), enfrenta dos enclaves diametralmente opuestos: desde Puerto Pirámides, antiguo enclave ballenero en la Patagonia a un reducto de la costa del Cantábrico, Cabo Negro, donde durante 12 años fueron vertidas millones de toneladas de escorias procedentes de la industria siderúrgica. Una costra negra cubre actualmente todo el estrato natural, sobre la que deambulan unos individuos protegidos con plástico. El interior de la Capilla del museo desvela una exploración de las propiedades físicas, energéticas y emotivas de la materia. A través de una videoinstalación interactiva, la tecnología vehicula el acercamiento y el tránsito del espectador a través de la escoria siderúrgica.

 

Cristina Fernández es una creadora experimental que en 2013, junto con David Hergueda, forma ‘Ciudadela Colectivo’, que centra su trabajo en el desarrollo de proyectos audiovisuales que vinculen diversas áreas de la creación con procesos interactivos enmarcados en ‘site specific art projects’, combinando tecnología y conceptos de órbita socio ambiental. Experiencias que cristalizan en el proyecto Instante Entropía, presentado en el Museo Barjola, de Gijón, hasta el 16 de agosto de 2015.    

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress