Jueves, 25 de junio de 2015
Hasta el 1 de agosto

La Sala Amós Salvador de Logroño acoge ‘Arissa. La sombra y el Fotógrafo 1922-1936’

[Img #21711]La exposición está compuesta por más de 160 fotografías en blanco y negro de la Colección Telefónica, que recorren la trayectoria profesional de Antoni Arissa a través de tres bloques estilísticos: el pictoricismo, entre 1922 y 1928; la evolución hacia soluciones visuales de la modernidad hasta el comienzo de los años treinta; y la Nueva Visión, desde 1936 hasta 1939, cuando se incorpora planamente a las vanguardias fotográficas.

 

Arissa (Sant Andreu, 1900-Barcelona, 1980) se inició en la fotografía a principio de los años 20, compaginando su labor como fotógrafo con la imprenta familiar. Sus inicios se enmarcan en la corriente pictoralista surgida en 1890 en torno a asociaciones y sociedades fotográficas que pretendían el reconocimiento como una disciplina artística. Se alejaban de la fotografía documental para aunar diferentes movimientos artísticos, desde el Pre-Rafaelismo hasta el Simbolismo. En esta etapa Arissa desarrolla su primera producción y retrata escenas rurales, iconografías campestres en escenarios previamente preparados, descripciones literarias de una arcadia en la que sobreviven los valores tradicionales, imágenes de niños que recuerdan a los cuentos infantiles de los Hermanos Grimm o Perrault.

 

A principio de los 30 avanza hacia la fotografía moderna, desprovista de ornamentos y referencias simbólicas del pictoricismo, y se acerca a los planteamientos de la fotografía centroeuropea, caracterizada por la composición, la forma, la línea, el punto de vista y una iluminación que acentúa las cualidades y la intención de los objetos fotografiados. Este es el camino hacia la conceptualización, donde rechaza los dogmas del pictorialismo y su obra se centra en las pequeñas cosas. Tanto la familia, como su propia vivienda se convierten en escenarios de sus instantáneas…

 

Pero al finalizar la Guerra Civil, el artista va reduciendo su actividad y poco a poco cae en el olvido. A principios de los 90, la exposición ‘Las vanguardias fotográficas’ en España, incluyó 6 fotografías de Arissa y ahí empezó el proceso de recuperación… La incorporación del archivo de Arissa a la Colección Telefónica se convierte en todo un ‘espaldarazo’, y esta exposición va en esa línea. Se presenta en la Sala Amós Salvador, de Logroño, hasta el 1 de agosto de 2015.[Img #21712]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress