Sábado, 27 de junio de 2015
Gijón, hasta el 5 de agosto

Monográfica de David Rodríguez Caballero en la galería Aurora Vigil-Escalera

[Img #21726]Creador incansable, este artista se encuentra siempre en constante búsqueda de nuevas formas y materiales, y ello se traduce en una obra meditada, coherente y fluida, sin saltos ni brusquedades, de tal manera que las diferentes series se interfieren e influyen. No son trabajos aislados sino interrelacionados. Así, esta exposición monográfica abierta en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte presenta un recorrido a través del tiempo y sus diferentes facetas creativas.

 

Los origamis –técnica japonesa del plagado de papel- de Rodríguez Caballero ((Palencia, 1970) tienen su origen en Valencia, ciudad donde residió varios años y se remiten al imaginario personal sobre las cometas de la playa de la Malvarosa. David emplea papel vegetal que pliega logrando unos sutiles efectos de luces y sombras; pliegues que posteriormente trasladará a un material tan duro como el aluminio y les aplicará policromía por medio de esmaltes. También los vinilos tienen su origen en los origamis, concretamente en las tiras de color que quedaban después de trabajarlos.

 

Rodríguez Caballero presenta en la exposición esculturas de pared y exentas caracterizadas por su depuración formal y el empleo de variados materiales como el aluminio, el latón, el cobre y el bronce. Su origen parte de la experimentación a través de pequeñas piezas de orfebrería, joyas en las que aparece por primera vez la línea curva que es la responsable de la expansión de su escultura que, de la pared, salta al bulto redondo generando nuevas relaciones con el espacio en que se ubica. El juego de lo cóncavo y lo convexo, de las curvas que se expanden o de las que se contraen generan unas esculturas que ganan en originalidad.

 

Desde 2001 el artista reside en Nueva York y la verticalidad de los rascacielos influye en una obra que gana altura. Sin duda la luz es el ‘leitmotiv’ del trabajo de Rodríguez Caballero y las refracciones lumínicas sobre las distintas formas y materiales es base conceptual y estética.

 

En su itinerario, la obra de Rodríguez Caballero se ha ido mostrando en espacios de España y del extranjero, especialmente en feria de arte como ARCO y ArtMadrid, Art Basel de Miami y Hong Kong, Kiaf de Seul, MACO de México, y, entre otras, en Istambul Art Fair; una obra que forma parte de importantes colecciones públicas y privadas.

 

La exposición ‘Through time’ (a través del tiempo) se abre en el espacio Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte, de Gijón, hasta el 5 de agosto de 2015.  

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress