Domingo, 28 de junio de 2015
San Sebastián, hasta el 27 de septiembre

Una mirada femenina sobre el arte del último siglo en la Sala Kubo

[Img #21731]En esta exposición, ‘En cuerpo y alma. Mujeres artistas de los siglos XX y XXI’, se propone un recorrido a través de la obra de 59 mujeres, bajo la premisa de que tras lo bello puede haber una historia de lucha, de superación, de angustia o el camino que ha elegido cada artista para rebelarse contra los cánones impuestos por la sociedad; muestra comisariada por María Oropesa y María Peral en la Sala Kubo.

 

Un ejemplo es la instalación de Paloma Navares con la que rinde homenaje a escritores que se suicidaron y con la que se cierra el recorrido. En la primera sala se reúne obras de pioneras, las que abrieron camino para que otras pudieran seguir sus pasos. Es el caso de ‘La gourmandise’ de María Blanchard, o ‘Máscaras’ de Maruja Mallo, dos mujeres que consiguieron hacerse un hueco en el París de las vanguardias, frente a un mundo artístico dominado por los hombres. Muchas, ha recordado María Peral, pudieron labrarse una carrera como artistas porque o bien sus padres lo fueron, o lo eran sus parejas.

 

La exposición continúa con artistas más recientes, un elenco de obras que muestran multitud de técnicas y en las que el mensaje crítico comienza a emanar. Entre ellas, ‘Silueta Works in Iowa nº 4’ de la cubana Ana Mendieta, con la que la artista se retrata completamente cubierta de barro sobre el tronco de un árbol. Una fotografía para reivindicar la esencia de la naturaleza. En el tríptico ‘El las moradas del castillo interior’, de la gallega Victoria Diehl, la artista más joven de la muestra, con la que a simple vista representa a tres desnudos femeninos, se descubre con una mirada más atenta una revisión de la escultura clásica, obra que cierra la exposición, en las que participan, entre otras artistas, Sonia Delaunay, Dora Salazar, Kiki Smith, Cindy Sherman, Marina Abramovic, Esther Ferrer, Cristina García Rodero o Louse Bourgeois.

 

La exposición ‘En cuerpo y alma. Mujeres artistas de los siglos XX y XXI’, se presenta en la Sala Kubo, de San Sebastián, hasta el 27 de septiembre de 2015.[Img #21730]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress