Jueves, 2 de julio de 2015
Valladolid, hasta el 12 de octubre

Exposición “Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro” en el Museo Nacional de Escultura

[Img #21783]El Museo Nacional de Escultura presenta la muestra “Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro”. La exposición gira en torno a un sentimiento, inventado en Grecia, pero de larga y tenaz supervivencia: la melancolía. Afirma este mito como un ‘hecho de cultura’ que conquistó el imaginario social de los siglos XVI y XVII, y analiza la manera en que cristalizó en la Península Ibérica, con sus originales expresiones, sus particulares escenarios y sus principales focos de interés. La muestra abierta en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid itinerará después al Museo de Bellas Artes de Valencia y a CaixaForum de Palma de Mallorca, ofreciendo un triple atractivo:

 

El primero es el alto nivel de calidad de las obras expuestas: se trata de grandes maestros del periodo más brillante de la cultura española, obras de una excepcional belleza. El segundo atractivo es el tema en sí mismo, consistente desde el punto de vista científico, inédito en el panorama artístico español y particularmente atractivo para la sensibilidad actual, pues el visitante reconocerá inquietudes de nuestro tiempo. Y tercero, de carácter multidisciplinar, pues su ‘transversalidad’ cultural se manifiesta en las piezas expuestas que proceden de las artes plásticas principalmente, apoyadas en la medicina, la filosofía, la astronáutica y la música, la botánica, la literatura y los tratados morales.

 

‘Tiempos de melancolía’ es un ejercicio de recuperación de ese eslabón olvidado, evanescente y mal conocido de nuestro Siglo de Oro (con sus obligadas conexiones europeas). Transita por algunas de sus derivas temáticas e iconográficas, en su enfoque polifónico, coral, donde obras de excepcional belleza y originalidad construyen un breve y provisional ‘museo imaginario’ de la melancolía hispana.

 

Esta muestra es fruto de una suma de entusiasmos y complicidades: la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’; la eficaz profesionalidad del equipo de técnicos del Museo Nacional de Escultura y la subdirección general de Museos Estatales, con obras del Museo del Prado y el de Bellas Artes de Valencia, la Biblioteca Nacional, y otras instituciones y coleccionistas. Se inicia en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Palacio de Villena, donde permanecerá hasta el 12 de octubre de 2015.[Img #21784]

http://museoescultura.mcu.es/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress