Martes, 7 de julio de 2015
Bilbao, hasta el 11 de septiembre

El ‘Año García Ergüin’ se cierra en la galería Juan Manuel Lumbreras

[Img #21822]Con una monográfica del artista Iñaki García Ergüin, nacido en Bilbao el 22 de Julio de 1934, se cierra un año dedicado a la vida y la obra de este pintor excepcional que en sus inicios ya destacó con sus paisajes tanto de Vizcaya como de Cuenca, Toledo, Castro Urdiales, Granada y Bermeo, así como bodegones y otros temas que atrajeron el interés de la crítica; una primera etapa en la que obtuvo el Primer Premio Nacional de Pintura de Educación y Descanso celebrado en Madrid en 1958.

 

A partir de ahí, García Ergüin va trazando su discurso a tenor de las circunstancias vividas; primero en París y después en Munich con una beca de Iberduero donde toma contacto con el expresionismo alemán y particularmente con la obra de Anselm Kiefer. En 1964 comienza a pintar para la galería Stella St. John de St. Paul de Vence (Francia) y en esa localidad colabora en la creación de su Museo de Arte Contemporáneo junto con los grandes maestros del momento, desde Picasso, Miró y Chagall a Ibarrola con quien fundaría el Grupo Emen en el que también participaron Urcelay y Pelayo Olaortúa.

 

En la década de los setenta realizó varios viajes a Nueva Orleáns, e inicia una serie de pinturas negras de jazz, serie que continuó en la siguiente década. En los noventa, tras realizar la escenografía de la ópera ‘Carmen’ parta el Teatro Carlo Felice de Génova, inicia la serie de pintura del mismo nombre. Y su obra se fue exponiendo en espacios españoles y extranjeros, muestras colectivas e individuales, así como en ferias internacionales con ARCOmadrid o Art Chicago. Y sigue produciendo una pintura representada en colecciones públicas y privadas, entre ellas las de los museos Reina Sofía de Madrid, Bellas Artes de Bilbao y la International House de Nueva Orleáns.

 

Esta muestra monográfica de Iñaki García Ergüin, ‘Playas y Cielos’, con 40 pinturas de diferentes formatos, que cierra la conmemoración del ‘Año García Ergüin’ en la galería Juan Manuel Lumbreras, se exhibirá hasta el 11 de septiembre de 2015.   

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress