Miércoles, 8 de julio de 2015
Hasta el 20 de septiembre

El discurso de Ignacio Pinazo se escucha en el Museo de Bellas Artes de Castellón

[Img #21829]Esta exposición retrospectiva cuenta con un total de 50 piezas de los fondos del Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, entre dibujos, óleos y acuarelas que abarcan las distintas etapas creativas de Ignacio Pinazo, así como algunos de sus géneros principales, entre los que destacan el retrato, las escenas costumbristas o el paisaje; muestra presentada en el Museo de Bellas Artes de Castellón con la colaboración del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana.

 

Ignacio Pinazo (Valencia, 1849-Godella, 1916) fue desde sus inicios un impulso creativo. En su infancia desempeñó varios oficios -platero, panadero, dorador, sombrerero, pintor de azulejos- para llegar a la creación artística, labor trazada desde la constancia, empeñando ilusiones y experiencias. En 1864 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Carlos, viajó a Italia, a la que volvió en 1876 pensionado por la Diputación Provincial de Valencia, donde permaneció cinco años. Y Pinazo durante ese periodo dibuja y pinta monumentos y paisajes, temas de historia que fueron básico en su proyección posterior, cuando de regreso a España enseña en la Escuela de la Academia de San Carlos, que lo elige miembro numerario.

 

En 1903 se traslada a Madrid, enseña en la Escuela de Artes y Oficios y la Real de Bellas Artes de San Fernando lo elige académicos. Fue cuando junto con Joaquin Sorolla y Francisco Domingo Marqués formaba parte de la gran trilogía de artistas valencianos a caballo de los siglos XIX y XX.

 

En esta exposición, abierta en el Museo de Bellas Artes de Castellón, se muestran hitos de un itinerario trazado con tanto tesón como inteligencia, la obra de un artista de su tiempo con obras de hondo calado, exposición que se mantendrá abierta hasta el 20 de septiembre de 2015.[Img #21830]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress