Domingo, 2 de mayo de 2010

Inaugurada por el presidente chino Hu Jintao

Shanghai acoge la Exposición más Universal de la historia

[Img #2431]Con música de Andrea Bocelli, "Nessum Dorma", se abrió el acto inaugural de la Exposición Universal de Shanghai donde el presidente Hu Jintao, mostraba algo así como el amanecer de la nueva China, que se presenta al mundo como potencia emergente a pesar de que la inmensa mayoría de su población sigue oprimida y vigilada. De ahí que Jean-Pierre Lafon, presidente del Bureau International des Expositions, de Francia, señalara: "La Exposiciòn Universal es una ilustración de la emergencia de China en el siglo XXI". Y Francia presenta en su pabellón obras de Van Gogh, Manet, Gauguin, Cézanne, Millet, Pierre Bonnard con la escultura "La edad del bronce" de Rodín, prestadas por el Museo d´Orsay.

Entre los 189 países participantes, que ocupan un espacio capaz de acoger mil campos de fútbol, España, que en el acto de apertura ha estado representada por José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, cuenta con un pabellón excepcional comisariado por Maria Tena, que tiene un presupuesto de 50 millones de euros. "Se trata, dice la comisaria, de la mayor partida española destinada a una acción cultural porque la Expo se planeó antes de la crisis, pero esperamos un retorno a medio plazo para que genere riqueza, sobre todo en un momento en que hay tanto paro en nuestro país y se están mirando con lupa los patrocinios".

La Exposición de Shanghai en esta ciudad de los negocios se ha planteado como un inmenso escenario donde la luz y las energías chinas marcan los ritmos universales. Su pabellón impresiona, tiene 63 metros de altura y desde esa altura, aunque es un país en desarrollo con mano de obra barata, mira al objetivo internacional de más allá de "su muralla". Y empieza deslumbrando.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress