Viernes, 17 de julio de 2015
Murcia, hasta el 2 de octubre

Proyecto ‘Apaga la luz al salir’ de Julia Calvo en el Centro Párraga

[Img #21903]Este proyecto explora las diferentes posibilidades del lenguaje visual utilizando luz led, dibujos y esculturas. La artista Julia Calvo construye en el Centro Párraga una instalación envolvente donde el espectador se sumergirá en un espacio ambiental, escenográfico, donde la percepción de los objetos cambia según cambia progresivamente el color de la luz que lo inunda todo.

 

A través del sistema cognitivo de la percepción del color, nos encontramos en una sala que se torna laboratorio cromático. Los cuadros se convierten en pinturas monocromáticas y las formas aparecen y desaparecen de manera mágica. Con una paleta reducida a los colores primarios se busca mostrar la relación entre la profundidad y la plenitud generando arquitecturas imposibles. También la comida juega un papel fundamental, donde el sabor hará que el espectador pueda ahondar en la relación entre el sabor, el color y los recuerdos, y se pueda trasladar a las imágenes de la infancia. Caramelos y espumas contribuirán a este acto preformativo guiado por la artista Mar Molina.

 

Esta línea discursiva, de experiencia directa con la obra a través de otros sentidos que no sean sólo la visión, se entronca con la tradición del arte relacional, expuesto en sus tesis por Nicolás Bourriaud, en el que el acto de experimentar una obra de arte pasa por ser un acto colectivo a la obra en el contexto del museo. El visitante tendrá la oportunidad y el reto de participar de una experiencia múltiple, gastronómica, artística y colectiva, en un intento por ahondar en la naturaleza enigmática de la percepción.

 

Julia Calvo (Madrid, 1985) es diplomada por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y licenciada en la HFBK de Hamburgo. En 2012 fue seleccionada como artista destacada y joven talento en ARCOmadrid. Ha presentado exposiciones individuales, y participado en colectivas celebradas en espacios españoles y extranjeros. En la actualidad vive y trabaja en Hamburgo. Su proyecto expositivo ‘Apaga la luz al salir’, se presenta en el Centro Párraga, de Murcia, hasta el 2 de octubre de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress