Sábado, 18 de julio de 2015
Hasta el 13 de septiembre

La escultura romana ‘Retrato de anciano’, obra invitada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

[Img #21909]El programa la Obra Invitada, patrocinado por la Fundación Banco Santander en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, acoge una escultura romana anónima de la época de Augusto procedente del Museo Arqueológico de Jerez, obra realizada en mármol con medidas de 36 x 16 x 21 centímetros, denominada ‘Retrato de anciano’.

 

La escultura fue hallada a finales del siglo XIX en el yacimiento de Mesas de Asta, la antigua colonia Hasta Regia mencionada en fuertes hispanorromanas, situada a 11 kilómetros de la ciudad de Jerez de la Frontera, cuando se construía la carretera Jerez-Trebujena. Este excelente retrato, que destaca por la calidad de su ejecución y por su buena conservación, fue divulgado por Manuel Esteve Guerrero,  y Antonio García Bellido lo recoge en su monografía de arte romano, así como otros investigadores como la profesora Pilar León, quien en su trabajo ‘Retratos romanos de la Bética’ indica que nos encontramos ante una obra importada, de comienzos del principado de Augusto…

 

La escultura pertenece a un hombre anciano que mira a lo lejos y distiende los labios finos en una leve sonrisa. El tiempo ha dejado una profunda huella en su rostro: patas de gallo, arrugas y pliegues que tampoco faltan delante de las orejas y en el cuello. Carne flácida y venas marcadas sobre sienes hundidas. Pelo muy corto y escaso del que sólo se señalan las puntas, mientras que unas entradas profundas se abren sobre la frente.

 

La escultura permaneció en manos privadas hasta los años 40 del pasado siglo, cuando pasa a la colección del Museo Arqueológico de Jerez, que la cede temporalmente como obra invitada al Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se exhibe hasta el 13 de septiembre de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress