Domingo, 19 de julio de 2015
Madrid, hasta el 27 de septiembre

Tabacalera acoge la muestra ‘Sinestesia’ con obra de la colección olorVirtual

[Img #21917]Las 73 obras de la exposición ‘Sinestesia’ pertenecientes a la colección olorVirtual que desde hace casi 40 años forma Ernesto Ventós, perfumista de profesión y amante del arte, despiertan un mundo de experiencias sensoriales en esta muestra producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en los espacios de Tabacalera Promoción del Arte; una propuesta que aglutina obras de artistas de distintas generaciones y nacionalidades, tanto emergentes como consagrados, entre ellos Antoni Tápies, Hirst, Fontela, Art & Language, Del Val y Jasch, mereciendo una mención especial Ráfols-Casamada, porque él entendió desde el principio la sinestesia artístico-olfativa.

 

Como el artista plástico, el perfumista tiene que combinar un amplio abanico de elementos para llevar a cabo sus creaciones. Ambos, con sus obras, nos trasladan a un mundo de percepciones, emociones y sensaciones. La sinestesia, palabra griega que significa unión y sensación, es ver el color, oler con los ojos y ver cuando oyes a través de la memoria. Cuando percibimos un olor, se nos activa una zona del subconsciente relacionado con nuestras emociones a un nivel mucho más profundo de lo que lo pueden hacer las percepciones visuales  o las auditivas. Esa mezcla de sensaciones nos transporta a lugares a través de relaciones indirectas, activando con la memoria, nuestra propia historia.

 

En esta muestra se trata de enfatizar la condición de cada obra para crear un ambiente, una atmósfera capaz de enriquecer la descripción de esta colección idiosincrásica y única, conformada por el olfato visual de Ernesto Ventós. ‘Sinestesia, colección olorVirtual’ se presenta en Tabacalera Promoción del Arte, Madrid, hasta el 27 de septiembre de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress