Lunes, 20 de julio de 2015
Barcelona, hasta el 31 de enero de 2016

El proyecto ‘Especies de espacios’ transforma el MACBA

[Img #21924]Esta exposición adopta la apariencia de edificio fragmentado donde se recrean las tipologías espaciales que el escritor francés Georges Perec inventarió en su libro homónimo. A medio camino entre la novela y el ensayo, esta publicación de 1974 invita a recorrer la vida de un espacio a otro, desde lo más privado hasta la esfera pública. Frederic Montornés, comisario de la muestra, interpreta libremente la obra de este autor y la toma como punto de partida o ‘manual de instrucciones’ para construir esta exposición en el MACBA. Así, dos grandes salas del museo se transforman en 13 espacios, creados ‘ad hoc’ para concordar con los capítulos que articulan el libro de Perec.

 

El dispositivo de la exposición, ideado por el equipo de arquitectura MAIO, fragmenta la sala destinada a la esfera privada en varios cubículos y deja libre y diáfana la sala que representa el ámbito público. Cada uno de los compartimentos que representan el ámbito privado contiene obras de distintos orígenes y técnicas artísticas, que remiten a los diferentes espacios donde se desarrolla nuestra vida más íntima. Del mismo modo que el libro de Perec no define todos los espacios con la misma extensión, intención e intensidad, en la exposición éstos no están representados por el mismo número de artistas ni de obras.

 

Más allá de las salas destinadas a la exposición, encontramos una intervención específica de Luz Broto que relaciona el interior del museo con el exterior a través de un hueco ubicado en la escalera que conecta las diferentes plantas, y un proyecto de tienda de muebles y complementos para el hogar concebido por Martí Anson fuera del edificio, del que se dará información mediante la página de Facebook https:www.facebook.com/labotigadelanson.

 

 

Esta exposición cuenta con obras de Ignasi Aballí, Lara Almarcegui, Serafín Álvarez, Martí Anson, Marcel Broodthaers, Luz Broto, stanley brouwn, Victor Burgin, Luis Camnitzer, Azahara Cerezo/Mario Santamaria, Joan Colom, Jordi Colomer, Guy Debord, Pep Duran, Andrés Fernández, León Ferrari, Lucio Fontana, Dora García, Gego, Joan Hernández Pijuan, Francisco Ibáñez, Marla Jacarilla, Adrià Julià, Emma Kay, Guillermo Kuitca, Manolo Laguillo, MAIO, Gordon Matta-Clark, Ester Partegàs, Lois Patiño, Gerhard Richter, Humberto Rivas, Pedro G. Romero, Gino Rubert, Francesc Ruiz, Edward Ruscha, Daniel Steegmann Mangrané, Saul Steinberg e Ignacio Uriarte.

 

Se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) hasta el 31 de enero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress