Fuente: Gobierno de Murcia
Miércoles, 22 de julio de 2015
Hasta el 13 de septiembre

Fundación Telefónica muestran en el Museo Arqueológico de Murcia la revolución tecnológica vivida en España en los años 20

[Img #21943]La Consejería de Cultura y Portavocía de Murcia y la Fundación Telefónica organizan en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM) la exposición ‘Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica’, que puede ser visitada desde el 22 de julio hasta el próximo 13 de septiembre.

 

La exposición ‘Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica’ está integrada por 121 fotografías realizadas en España en los orígenes de Telefónica, a mediados de la década de los años veinte del siglo pasado, concretamente entre 1924 y 1931.

 

La compañía decidió llevar a cabo entonces un intenso trabajo de documentación mediante fotografías e incluso películas de lo que iba a ser una profunda revolución tecnológica en España. Para ello contrató a los fotógrafos y reporteros más representativos del momento, como Luis Ramón Marín, Contreras y Vilaseca, Alfonso, Josep Gaspar y Vicente Barberá Masip, quienes supieron transmitir en sus imágenes la noción de modernidad asociada a las telecomunicaciones.

 

Las imágenes ahora expuestas en el MAM, al mismo tiempo que muestran las innovaciones técnicas vividas (los tendidos telefónicos entre las principales poblaciones, los primeros locutorios públicos, la construcción de las nuevas centrales de la Compañía, las primeras imágenes publicitarias), reflejan la sociedad de la época, la fascinación ante el surgimiento de nuevos hábitos sociales, la aparición de nuevos profesiones y los cambios del paisaje rural y urbano.

 

‘Transformaciones’, además de fotografías, también reúne tres teléfonos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y algunas de las herramientas que usaban los técnicos de la compañía. Además, se exhiben varias piezas pertenecientes al Patrimonio Histórico-Tecnológico y al Archivo Documental de la Fundación Telefónica, como una lista de abonados al teléfono de Murcia de 1930 y la Revista Telefónica Española, de 1928, con un artículo denominado ‘Murcia progresa’, sobre la llegada del teléfono automático a la capital.

 

Por su carácter histórico y por el alcance de sus contenidos (más de diez mil imágenes realizadas entre 1924 y 1931), el Archivo Fotográfico de Telefónica tiene un carácter casi único a nivel internacional y para la realización de esta exposición se ha realizado un intenso trabajo de recuperación, catalogación y digitalización de los fondos.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress