Fuente: AEPE
Viernes, 24 de julio de 2015

AEPE y MAXAM firman un Convenio para la digitalización del Archivo Histórico “Bernardino de Pantorba”

[Img #21956]El 23 de julio, en la sede de la histórica Asociación Española de Pintores y Escultores de la ciudad de Madrid, tuvo lugar la firma del Convenio de Colaboración entre la AEPE, representada por su Presidente, José Gabriel Astudillo López y la Fundación Maxam, representada por Ana Rubio Pablos, para la digitalización del Archivo Histórico “Bernardino de Pantorba”, y que básicamente consistirá en la contratación por parte de Maxam, de una persona que a lo largo de un año, se dedicará exclusivamente a las labores de digitalización.

 

Para ello, Mª Dolores Barreda Pérez, la Secretaria General de la AEPE, ha realizado un completo Proyecto en el que ha quedado reflejado el importante patrimonio material de la institución y que viene a hora a culminar en la firma del Convenio.

 

Mediante la digitalización, se busca almacenar, preservar y poner al servicio de los usuarios e historiadores de arte que a diario acuden a nuestra institución, el acceso de los documentos de gran valor histórico y artístico, que pertenecen a la Asociación Española de Pintores y Escultores, una entidad que este mismo año ha cumplido 105 de historia.

 

La publicación de estos documentos históricos en su forma digital será de gran beneficio a los usuarios (estudiantes, profesores e investigadores de arte), quienes podrán tener acceso a reseñas periodísticas y otras informaciones publicadas por la Gaceta de Bellas Artes, desde el año 1910.

 

La digitalización busca modernizar la infraestructura y los recursos tecnológicos de la entidad. La reprografía digital ayudará a conservar algunos documentos que estén deteriorados y permitirá la facilidad de acceso a los usuarios, cada día más numerosos.

 

El Archivo Histórico “Bernardino de Pantorba” surge de la documentación que se custodia en la Asociación Española de Pintores y Escultores. Aquí reposan todos los ejemplares de la Gaceta de Bellas Artes, que contienen valiosísima información sobre actividades culturales, exposiciones, artistas, proyectos artísticos y nombramientos de Profesores de Facultades, arte y cultura de España, noticias del extranjero, etc. y otro tipo de documentación como son índices, catálogos, libros y todo tipo de documentos.

 

Es un valiosísimo material de apoyo académico e investigativo que forma parte del soporte científico que, en material de investigación artística y periodística, se brinda a estudiantes, profesores, investigadores, críticos de arte y público en general.

 

José Gabriel Astudillo, Presidente de la AEPE nos recuerda que “en la Junta Directiva celebrada el 25 de enero de 2013, se aprobó la realización de acciones encaminadas a digitalizar el archivo de la AEPE y los fondos bibliográficos, haciendo especial hincapié en los documentos históricos que aún se conservaran en poder de la institución, y en la publicación denominada “Gaceta de Bellas Artes”, un boletín de periodicidad mensual que aún conserva en su cabecera el título original y es el órgano de comunicación de los asociados”.

 

“La importancia de esta publicación reside –insiste Astudillo- en que se llegó a editar ininterrumpidamente durante veinticinco años, y si bien ha atravesado etapas diversas, desde ser la referencia del mundo artístico en años en los que apenas existían este tipo de publicaciones en España y en la que colaboraron desinteresadamente importantes escritores y críticos de arte, a centrarse prioritariamente en aspectos de interés asociativo, hoy en día aún se mantiene como publicación de referencia de las actividades de los socios”.

 

 “Por todo ello, acordamos que las labores de digitalización del archivo de la AEPE y los fondos bibliográficos se denominaran a partir de ese momento ARCHIVO HISTORICO “BERNARDINO DE PANTORBA”, en homenaje a uno de los más famosos críticos de arte, escritor e investigador, excepcional biógrafo, tasador de obras de arte, Socio de Honor y Socio de Mérito de nuestra institución, pintor, nieto de pintor y cuyo verdadero nombre fue José López Jiménez.

 

El presente convenio prolonga el acuerdo de colaboración que ambas organizaciones firmaron en septiembre de 2014 por el que se formalizaba la relación iniciada en 1999 y por la que la Fundación MAXAM pasa a ser el patrocinador oficial del Salón de Otoño, el certamen artístico más antiguo de todos los que se convocan en España y que este mismo año llega a la edición número 82.

 

La AEPE y la Fundación MAXAM comparten nombres como el de Cecilio Plá, uno de los firmantes del acta de fundación de la AEPE el 15 de abril de 1910 y presente en la Colección de pintura MAXAM con tres encargos para ilustrar los conocidos calendarios de explosivos de 1906, 1907 y 1908. Entre los asistentes a la primera junta general de la Asociación están otros famosos autores de la Colección MAXAM como Julio Romero de Torres, Manuel Benedito, José Ramón Zaragoza o Gonzalo Bilbao entre otros muchos. 

 

En estos momentos algunas de estas obras pueden verse hasta el próximo 4 de septiembre en la exposición que de su colección de pintura la Fundación MAXAM ha organizado en EE.UU., en The Michelson Museum of Art (Marshall, Texas) tras su paso por Dallas.

 

“Bernardino de Pantorba”

Recordando brevemente su biografía, citaremos que asistió a la Bienal de Venecia de 1927; consiguió la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de 1930 y la Segunda Medalla en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, Primera Medalla del Salón de Otoño de 1948. En el Salón de 1921 participó con su nombre de pila.

 

Participó también en los Salones de 1922, 1929 y 1930, siendo miembro del jurado en los de 1930 y de 1948.

 

Académico correspondiente de BB.AA de Sevilla, de Córdoba, Premiado por la Hispanic Society de Nueva York en 1955, por su contribución al arte, Premio Juan Valera, y Premio Ministerio Educación Nacional 1948.

 

Escribió mas de cuarenta libros de historia y de crítica de arte, el más conocido es la Historia de las Exposiciones Nacionales, reimpreso varias veces, también sobre Barbasán, en 1941.

 

Dirigió la Gaceta de Bellas Artes, para la que escribió unos ciento cincuenta artículos, y fue Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Pintores y Escultores de 1925 a 1927 y de 1947 a 1955.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress