Jueves, 30 de julio de 2015
Alicante, hasta el 4 de octubre

Colección de Abanicos Rincón de Arellano-Castellví Trenor en el MUBAG

[Img #21992]Una selección de 75 abanicos de la Colección Rincón de Arellano-Castellví Trenor, donada por la familia en 2012 al Museo Nacional de Cerámica González Martí, de Valencia, en la que se aprecia la evolución de este complemento femenino durante los últimos 200 años, se muestra en el Museo de Bellas Artes de Alicante, MUBAG, junto con retratos emblemáticos en los que aparece el abanico.

 

El discurso expositivo se inicia con abanicos del siglo XVIII, la etapa más brillante de la industria abaniquera europea, destacando el italiano, recuerdo del Grand Tour, de marfil calado y hoja de piel pintada al gouache con la tumba de Cecilia Metela y adorno pompeyanos. Se incluyen algunos de estilo Luis XV y Luis XVI, de nácar y marfil, pintado sobre piel con temas galantes, históricos y mitológicos como el de ‘Martes y Venus’. El siglo XIX se inicia con abanicos brisé Imperio (con varillaje sujeto por cinta de seda) muy pequeños, en marfil y hueso calado. Del reinado de Fernando VII (1814-1833) se muestran varios del estilo Cristino, que corresponde a la Regencia de Maria Cristina de Borbón, su cuarta esposa y madre de Isabel II. Destacan por espléndido trabajo, los abanicos isabelinos  del reinado de Isabel II (1843-1868) de nácar dorado y papel impreso con temas galantes, bucólicos, mitológicos, históricos, bíblicos…

 

Los abanicos de finales del siglo XIX que coincide con la Belle Époque, llamados Pericones, son de tamaño descomunal, con suntuosos varillajes de nácar trabajados con motivos Art Nouveau y hojas de gasa y encaje pintadas con temas galantes. Y sigue el siglo XX, abanicos alfonsinos y modernista, destacando un interesante conjunto de abanicos costumbristas valencianos, obra de pintores como Barreira, Codina, Diago, Esteve, Lluna, Messeguer, Pau y, sobre todo,  Povo. La exposición finaliza con abanicos orientales de la Dinastía Qing (c. 1850) de calidad excepcional.

 

Esta exposición ‘Colección de Abanicos Rincón de Arellano.Castellví Trenor’, se presenta en el Museo de Bellas Artes de Alicante, MUBAG, hasta el 4 de octubre de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress