Jueves, 30 de julio de 2015
Barcelona, hasta el 18 de octubre

La guerra de Siria ‘vivida’ por García Vilanova en La Virreina Centro de la Imagen

Enviar por email

[Img #21993]Cuarenta fotografías y nueve vídeos del periodista gráfico Ricard García Vilanova documentan en La Virreina Centro de la Imagen, de Barcelona, la evolución de un conflicto armado en el que no se ha respetado, en ningún momento, a la población civil y que ha causado hasta ahora más de 215.000 muertos y siete millones de desplazados, muestra ‘Destellos en la oscuridad (Siria 2011-2015)’, comisariada por Ricard Mas.

 

García Vilanova (Barcelona, 1971) es el único periodista gráfico español que ha estado en Siria desde el inicio del conflicto, en el marco de las llamadas ‘primaveras árabes’. Se infiltró en las primeras manifestaciones contra el régimen de Bashar al-Asad. Y fue testigo de cómo ese régimen opresor disolvía las manifestaciones con disparos de francotiradores… La población civil se enfrentaba a un ejército moderno que atacaba  desde helicópteros y aviones, con misiles Scud e incluso empleando armas químicas. Y aquellas revueltas derivaron en una guerra de varios bandos pero una sola víctima: la población civil, obligada a combatir o a sobrevivir. Finalmente la expansión del llamado Estado Islámico en Siria e Iraq ha transformado de nuevo el conflicto.

 

Ricard García Vilanova trabaja al mismo tiempo con cámaras fotográfica y de vídeo, utilizando en ambas herramientas un objetivo gran angular, ya que, como decía Robert Capa, ‘si tu fotos no son lo bastante buena es que no estás lo bastante cerca’. Y García Vilanova ha estado en el foco del conflicto, consiguiendo un documental que ahora se presenta en La Virreina Centro de la Imagen, de Barcelona, hasta el 18 de octubre de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress