José Pérez-Guerra
Domingo, 2 de agosto de 2015

El alcalde de Valencia no quiere que la ‘señera’, concesión del Papa al rey de Aragón, entre en la catedral

[Img #22003]El nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromis –comprometido en catalanizar la histórica Valencia- no solo ‘rebautiza’ el día de su Comunidad con el nombre de ‘Diada’ en aras a su mentalidad sucursalista, sino que procurará que el próximo 9 de octubre la ‘señera’ no entre en la catedral; y así se lo ha comunicado al arzobispo monseñor Cañizares.

 

La ‘señera’, franjas rojas y amarillas, fue el distintivo concedido por el Papado a los soberanos de la Cristiandad en la difícil encrucijada de la Edad Media. El año 1204, el rey Pedro II de Aragón firma una Alianza con el Vaticano y recibe en título de Rey Católico, y la bandera de las barras amarillas y rojas. No era un caso único, porque esas mismas barras aparecen en los uniformen del ejército de Castilla durante siglos. Y una prueba de ello se encuentra en un grabado coloreado que se conserva en la Biblioteca Nacional de París sobre la ejecución de Egmont en 1568.

 

La leyenda de los dedos mojados en sangre que trazan sobre el escudo de Ramón Berenguer III, Conde de Barcelona, yerno del Cid Campeador, las barras, no tiene apoyatura histórica, es una pura ensoñación nacionalista. Lo que llevaba Ramón Berenguer III en su escudo era la cruz de San Jorge como se demuestra en el ‘Tractat de Batalles’, del siglo XIII.

 

La ‘señera’ fue un símbolo de fidelidad a la autoridad del Romano Pontífice, que éste concedía a soberanos, desde Ladislau I de Hungría a Pedro II de Aragón, pasando por otros reyes hispanos. Bandera de la Corona de Aragón y por ello de los territorios que integra; enseña dominante en el Mediterráneo en un largo trayecto de nuestra historia, de raíz integradora… La ‘señera’ que el separatismo pan-catalanista, muy subvencionado por cierto por la Generalitat, enarbola para dividir a una nación que en los transcursos estuvo formada por reinos, en los que se hablaban lenguas romanceras hispanas, entre ellas el valenciano que en aras del pan-catalanismo los sucursalistas con sus ‘compromisos’ lo quieren sustituir por el catalán… en pos de ese invento llamado ‘paises catalanes’.  

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress