Martes, 4 de agosto de 2015
Logroño, hasta el 13 de septiembre

El Museo de La Rioja presenta ‘Doña Jacinta y Sinforosa. La mujer en el siglo XIX’

[Img #22014]En esta exposición formada por piezas de la colección de Maria Jesús Romero, investigadora sobre indumentaria y moda, se repasa la moda y los modos de la mujer española entre las décadas de los treinta y los ochenta del siglo XIX, periodo que se recorre en la muestra ‘Doña Jacinta y Sinforosa. La mujer en el siglo XIX’ abierta en el Museo de la Rioja, tiempo en que coincide con la vida social de doña Jacinta Martínez Sicilia y Santa Cruz, esposa del general Espartero, Duquesa de la Victoria y Princesa de la Paz, y de la de su criada Sinforosa Rueda.

 

‘Doña Jacinta y Sinforosa’ dos referentes de la sociedad decimonónica cuando Francia seguía siendo el país de la elegancia y la modernidad, tiempos del miriñaque y del polisón cuando vestimenta y complementos marcaban crianza y distinción. Y si a la vez se chapurreaba el francés, mucho mejor. Un siglo después lo moderno es el inglés… sin perfumes, encajes o cajitas de rapé; no hay más que acercarse al mundo del arte porque parece que agrega un plús a la calidad de la obra si se titula en anglo.

 

La exposición ‘Doña Jacinta y Sinforosa. La mujer en el siglo XIX’, se presenta en el Museo de la Rioja, de Logroño, hasta el 13 de septiembre de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress