Miércoles, 5 de agosto de 2015
(Segovia), hasta el 20 de noviembre

La Real Fábrica de Cristales de La Granja presenta obras de la Colección Familia Serrano

[Img #22023]

Con esta muestra, la Fundación Centro Nacional del Vidrio conmemora el II Centenario del resurgimiento de la Real Fábrica de Cristales producido en 1815, cuando el rey Fernando VII decidió reflotar esta industria arruinada durante la Guerra de la Independencia y, al mismo tiempo, reconocer la labor silenciosa de la familia Serrano que ha reunido un importante fondo de cristales de La Granja de San Ildefonso.

 

Se trata de una selección de más de medio centenar de piezas inéditas que recorren todas las etapas de producción de los siglos XVIII y XIX, desde el reinado de Felipe V al de Fernando VII. ‘Es una de las colecciones más importantes y con más relevancia de la historia de la Real Fábrica y se trata -dice la directora del Museo Tecnológico del Vidrio, Paloma Pastor- de una oportunidad única para poder disfrutar de unas piezas que son singulares’.

 

Desde 1770, año en el que se construye el gran edificio de la Real Fábrica de Cristales, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, se ha mantenido viva una tradición artesana que otorga al vidrio un valor añadido incalculable a las piezas que producen, una a una y manualmente, los profesionales que trabajan en los puestos de soplado al horno, trabajo en frío, corte, pulido, talla, grabado o decoración a mano mediante dorado o esmaltado.

 

Esta exposición de la Colección Familia Serrano, se presenta en la Sala de las Luces, de la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia) hasta el 20 de noviembre de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress