Fuente: Patronato de la Alhambra y Generalife
Viernes, 7 de agosto de 2015

Abierta al público la Cuesta de los Chinos, que une la Alhambra y el Albaicín

Enviar por email

[Img #22035]La Cuesta de los Chinos acaba de abrirse al público. Las obras de remodelación y acondicionamiento del pavimento y alumbrado ya han finalizado y, de nuevo, es posible volver a disfrutar de paseos por este camino medieval que une la Alhambra y el Albaicín.

 

Todos los representantes institucionales convocados, incluidos los miembros de la Asociación de vecinos del Bajo Albaicín, se han mostrado “muy satisfechos” del resultado de las obras, que han contado con un presupuesto de 261.998,65€ para una primera fase, la comprendida entre el Paseo del Aljibillo y la Puerta de Hierro, financiados al 50% entre el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Agencia Albaicín Granada, gracias a la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

 

La intervención ha consistido en la renovación del pavimento de empedrado granadino existente por otro nuevo de iguales características. Así, en el tramo superior, se ha ejecutado una nueva base de hormigón como soporte del empedrado y, en el tramo inferior, se ha renovado la base dañada y se ha dispuesto el nuevo pavimento.

 

Además, también se ha cambiado la instalación de alumbrado público, se ha realizado una canalización subterránea y soterrada de los conductores eléctricos, se han acondicionado los puntos de luz deteriorados y se ha dotado de mobiliario urbano en toda la zona, con una superficie de actuación de 1.750m2.

 

Reynaldo Fernández Manzano, director del Conjunto Monumental nazarí, ha adelantado que ya se está trabajando en una segunda fase, que corresponderá a la que se extiende desde el Rey Chico al Hotel Bosque de la Alhambra, popularmente conocido como Hotel Reuma; y en una tercera fase, en la que se acondicionará el tramo entre el Hotel Reuma y la placeta de las Chirimías, es decir, a los antiguos Cármenes del Granadillo y de Santa Engracia.

 

Los trabajos han sido coordinados conjuntamente entre los Servicios Técnicos Municipales y los Servicios Técnicos del Patronato de la Alhambra y Generalife.

 

Hace cinco años, en agosto de 2010, el Servicio de Jardines, Bosques y Huertas del Patronato de la Alhambra y Generalife llevó a cabo el proyecto de Protección de taludes en la Cuesta de los Chinos debido al mal estado en el que se encontraba el talud que delimita las Huertas del Generalife con la Cuesta de los Chinos, también conocida como del Rey Chico, ante “el riesgo que podrían acarrear para los visitantes desprendimientos producidos por la presencia de agua procedente de las filtraciones que se producen en las paratas de las huertas, de las aguas de riego o de las propias lluvias, y que originan que la matriz arenosa que traba los cantos escapase por los poros que dejan los conglomerados pudiendo generar accidentes”.

 

La históricamente conocida como Cuesta del rey Chico debe su nombre a la famosa leyenda histórica por la que Aixa, la madre del “Rey Chico”, Boabdil, facilitaría la huida de su hijo para encabezar a los rebeldes, que estaban atrincherados en el Albaicín, contra su padre.

 

Desde el inicio de la Cuesta de los Chinos, en la ciudad, hay una distancia de 860 m hasta el Pabellón de entrada; 1220m hasta el interior del Monumento y 970m hasta el Centro Cultural Manuel de Falla y el Carmen de los Mártires.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress