Martes, 11 de agosto de 2015
Madrid, hasta el 27 de septiembre

Historia de Almayso. Fotografías costumbristas en el Centro Cultural Conde Duque

Enviar por email

[Img #22066]Con motivo de la celebración de su 125 aniversario, la compañía Mahon-San Miguel presenta en el Espacio M125 del Centro Cultural Conde Duque, un importante archivo que perteneció a Alfredo Mahon y Solana (1850-1913), conocido como Almayso. Fue director de la primera fábrica de cerveza Mahon situada en la madrileña calle Amaniel, donde desarrolló sus dos grandes pasiones: la cerveza y la fotografía.

 

Almayso fue uno de los precursores de la fotografía en España gracias a los trabajos que hacía en su estudio o en la tienda de Mahon y Salvi de la calle Espoz y Mina, que abastecía de materiales a los fotógrafos del momento y que sería la semilla de la Real Sociedad Fotográfica. En el archivo de Almayso, una joya patrimonial que tiene su origen en el estudio abierto por éste fotógrafo en la fábrica del Arco Iris en 1870, veinte años antes de abrir la fábrica de cerveza, se puede observar algunas piezas que revelan las primeras experimentaciones con la edición y el montaje fotográfico.

 

Una selección de este fondo, formado por más de 6.000 originales, se expone en el Centro Cultural Conde Duque mostrando la evolución de la sociedad madrileña de finales del siglo XIX y principios del XX a través de retratos y escenas costumbristas, pero también ‘teatralizaciones’, paisajes y espacios de la ciudad. Además, por primera vez, se exponen algunos negativos en placas de vidrio en los que se aplicaba la técnica de la platinotipia para revelarlos, una técnica que dejó de usarse en la segunda década del pasado siglo.

 

La exposición ‘Historia de Almayso. Pasado, presente y futuro de la obra de Alfredo Mahon y Solana’, se muestra en el Centro Cultural del Conde Duque, de Madrid, hasta el 27 de septiembre de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress