Miércoles, 12 de agosto de 2015
Madrid, hasta el 30 de octubre

El Museo de América presenta ‘Símbolos y tradición en la indumentaria maya’

[Img #22072]En esta exposición se pretende dar a conocer la riqueza y diversidad de los trajes de distintas comunidades mayas contemporáneas. Teniendo como eje principal la colección del Museo de América, en la muestra ‘Tejiendo identidades: símbolos y tradición en la indumentaria maya’, se analizan las características de las prendas masculinas y femeninas –tanto de uso diario como ceremonial-, las materias primas empleadas, las distintas técnicas de tejido y el significado de los motivos decorativos que representan con mayor frecuencia.

 

Esta exposición abierta en el Museo de América incluye también un tejido, con 89 tipos de diseños distintos, realizado en telar de cintura por dos tejedoras mayas del grupo Tzotzil pertenecientes a la cooperativa Jolom Mayaetik de San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México). Desde hace más de 20 años, esta cooperativa está centrada en la recuperación del conocimiento y la documentación de técnicas y diseños tradicionales de la indumentaria maya de los Altos de Chiapas.

 

Se muestra cómo el traje tradicional maya es fruto de la fuerte herencia cultural precolombina y de la continua incorporación de aportes, teóricos y materiales, desde el periodo colonial hasta nuestros días. Lamentablemente, la implacable discriminación social que han sufrido algunas comunidades indígenas mayas, junto a la laboriosidad y complejidad técnica del propio proceso de tejido, han generado un progresivo abandono del traje tradicional, provocando con ello una irreparable pérdida patrimonial.

 

La exposición ‘Tejiendo Identidades; símbolos y tradición en la indumentaria maya’, se presenta en el Museo de América, de Madrid, hasta el 30 de octubre de 2015.  

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress