Ramón Ribera
Domingo, 16 de agosto de 2015

José Pijoan. La vida errante de un catalán universal

Enviar por email

[Img #22101]Ediciones Galerada (Cabrera de Mar. Barcelona) recientemente ha editado un cuidado libro nos referimos a José Pijoan. La vida errante de un catalán universal del que son autores Pol Pijoan y Pedro Maragall.

 

Libro monográfico que aborda por primera vez, la vida y trayectoria profesional del polifacético historiador del arte, conocido por la magna enciclopedia de la historia del arte español "Summa Artis", y activista cultural José Pijoan Soteras (Barcelona, 1879 - Lausana, 1963); así tenemos que el libro se encuentra estructurado en tres amplios capítulos: -Los años catalanes: 1879-1906. Los años de formación (Estancia en la Figuera. al Pla de la Calma, Primer viaje a Italia, Primeras estancias en Madrid), Verdaguer y Gaudí (Los papeles del padre Jacinto Verdaguer, La figura de Antonio Gaudí), La lucha por la cultura (Los fascículos de las pinturas románicas, La biblioteca), Su relación con Teresa Mestre, La Escuela Española en Roma, Causas del alejamiento de Cataluña; -El exilio definitivo: José Pijoan en Canadá, Pijoan en Los Ángeles (Pomona College, El caso de Marcel Duchamp, Gregorio del Amo, El retorno, El parlamento de la Obra Nueva, El caso Orozco), Estancia en Barcelona y Madrid. La "Summa Artis". The University of Chicago (La Sociedad de las Naciones, "Summa Artis"), La República. Intentos de reincorporación (Correspondencia con Francisco Martorell, Correspondencia con Joaquín Maurín, Los artículos en La Vanguardia, Correspondencia con José Antonio Maragall), El "quaquerismo" de José Pijoan y Teresa Mestre. Los años de la Guerra Civil y la posguerra, El final de la docencia universitaria. La redacción de la "Historia universal de la literatura". La "Outline History of Art", Los "Recortes de la Vida" en "Cuadernos del Exilio", La publicación parcial de los "Recortes de la vida", El retorno a Europa. Muerte de Teresa. Los últimos años (La estancia final en Suiza. 1950-1963. Geneviève, la segunda mujer de Pijoan, Las cartas a Bernard Berenson. Los últimos años; -Anexos: Poema "Testamento", Acta de la sesión plenaria extraordinaria del Instituto de Estudios Catalanes, Apuntes biográficos de José Pijoan por Jorge Maragall Noble, Bibliografía (Bibliografía sobre José Pijoan, Bibliografía de José Pijoan, Correspondencia de José Pijoan).

 

En palabras de los autores "...José Pijoan fue, pues, un gran iniciador de proyectos culturales en Cataluña, en Madrid y América del Norte. Incansable trabajador de la cultura hasta su muerte. Intelectual heterodoxo, autodidacta, individualista, idealista y con una fuerte carga religiosa. Generoso y caritativo... Fue también un hombre  intransigente con la mediocridad, a veces cruel e injusto con las instituciones culturales y políticas catalanas... Este es sucintamente enumerado, el impresionante currículum de José Pijoan. Y a la vez hoy en día es un personaje completamente olvidado. Todo y que con algunas lagunas insalvables, hemos intentado reconstruir los largos años de su exilio, para así recuperar la verdadera importancia de su figura y ponerla de manera asequible al público en general."

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress