Lunes, 17 de agosto de 2015
Hasta el 1 de noviembre

‘Raices y esencias’, retrospectiva de Miguel Herrero en el Palacio del Infantado de Guadalajara

[Img #22113]Esta muestra supone un viaje vital por la faceta de creador Miguel Herrero, que ha sido posible por el empeño de su viuda, la pintora África Llanos y su hijo, Iván Herrero, comisario de la exposición abierta en la Sala Linaje del Museo Provincial de Guadalajara con obras llegadas de distintos países, que conforman un recorrido dividido en cuatro etapas: la que muestra al Miguel Herrero costumbrista, el amante de los colores vivos y la fecundidad femenina, y la que refleja su última etapa, la expresionista, en la que bordeó la abstracción.

 

Medio centenar de pinturas, además de poemas y fotografías. Cuadros como ‘Mercado’, ‘Navidad’, ‘Radiografía del ser’, ‘Torero asustado’, ‘El pescador’, ‘Duende del flamenco’, ‘Pez abismal’, ‘Gallo multicolor’… obras en las que plasma figuras y figuraciones, damas y bodegones, unicornios y caballos, desnudos femeninos y sueños de este artista que se definía como ‘expresionista y renacentista en su esencia’.  

 

Nació en Aragón el año 1922 y murió en Córdoba en 1994. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y fue alumno de Ramón Puyol y Daniel Vázquez Díaz. Tras diplomarse en Dibujo cursa dos años de Ciencias Exactas, y en 1952 presenta su primera exposición en una galería madrileña con un discurso que fue dando a conocer en espacios de Europa, América y Asia. Pero Miguel Herrero no solo fue un pintor de excepción, sino también realizó películas: el cortometraje ‘La Metamorfosis’ en 1957, y en 1959 ‘Mara de las Islas’ largometraje en 35 mm., en color protagonizado por Silla Gabel, y fue co-guionista de la película ‘La Riada’ (con Tico Medina) y co-director del film ‘Los ladrones del claro de luna’ que protagonizó Brigitte Bardot. También publico poesía y libros de obra gráfica…

 

Esta retrospectiva de Miguel Herrero se presenta en la Sala de Linajes del Museo Provincial de Guadalajara, Palacio del Infantado, cuando se ha cumplido el 20º aniversario de su muerte, hasta el 1 de noviembre de 2015. [Img #22112] 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress