Fuente: Junta de Castilla y León
Viernes, 21 de agosto de 2015

Tercera campaña de excavaciones en el yacimiento ‘Abrigo del Molino’, en el Valle del Eresma

[Img #22132]El delegado territorial, Javier López-Escobar, ha visitado el yacimiento segoviano, situado en el Valle del Eresma, junto al Molino de los Señores, tras el comienzo de la tercera fase de investigaciones, enmarcada en el proyecto ‘Primeros pobladores de Segovia’. En compañía de la jefa del servicio territorial de Cultura, Ruth Llorente, y varios miembros del equipo científico, López-Escobar ha conocido el estado actual de las excavaciones y los importantes avances conseguidos tras las dos pasadas campañas de investigaciones, financiadas por la Junta de Castilla y León.

 

Tras el descubrimiento en 2012 de los primeros restos de industria lítica de aspecto paleolítico situado un relleno kárstico de la zona, en 2013 se puso en marcha la investigación en el yacimiento para continuar con las excavaciones durante el pasado verano, que este año se han vuelto a retomar. Unos trabajos para los que el equipo científico, formado por el doctor en Prehistoria, David Álvarez; la licenciada en Prehistoria, María de Andrés; el doctor en Ciencias Geológicas, Andrés Díez, y el licenciado en Historia, Julio Antonio Rojo, se ha mantenido intacto desde el comienzo.

 

Gracias a los avances producidos durante las dos campañas anteriores, las actuaciones llevadas a cabo en el valle del Eresma han determinado la existencia de habitantes neandertales que poblaron esas zonas hace en torno a 60.000 años, unos descubrimientos que han actualizado los conocimientos sobre los primeros pasos humanos en Segovia, remontándolos al Paleolítico Medio y no sólo en el abrigo del Molino.

 

Sin embargo, los hallazgos realizados hasta el momento no se refieren sólo a la ocupación en Segovia por los neandertales en esa etapa, también se están valorando distintos descubrimientos que hacen referencia a otros momentos más recientes, ya dentro del Paleolítico Superior. Unos datos que están vinculados a los del proyecto de investigación arqueológica que se está llevando a cabo en el valle del arroyo Tejadilla por el equipo de investigadores del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos, del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid.

 

Tercera etapa en el Abrigo del Molino

Los trabajos previstos para la tercera campaña en el yacimiento de la capital, situado en un emplazamiento estratégico, en la ladera baja del cañón excavado por el río Eresma en las lastras del piedemonte calcáreo de la Sierra de Guadarrama, continuarán la línea de investigaciones marcada desde el inicio del proyecto, principalmente en lo referente a la excavación y los estudios complementarios precisos para su correcta interpretación mediante diversos procesos analíticos como la sedimentología, microestratigrafía, palinología (estudio del polen o las esporas), antracología (identificación botánica y conservación de los carbones y maderas), el estudio de la fauna (micromamíferos, ictiofauna y macrofauna) o ensayos de datación absoluta.

 

El equipo científico se ha fijado, como principal objetivo para la tercera campaña de excavaciones, avanzar en el estudio geoarqueológico de las inundaciones antiguas acaecidas en el valle del Eresma, como factor determinante para la dinámica de las ocupaciones humanas vinculadas al río.

 

Además de complementar los trabajos en el Abrigo del Molino con la valoración arqueológica de la vecina cueva de la Tarascona, conocida por su ocupación en la prehistoria reciente, en busca de señales de una posible utilización anterior, durante el Paleolítico Medio o Superior. Unas actuaciones que en ningún caso agotarán el potencial arqueológico del yacimiento, en el que se conservará una zona de reserva para futuras investigaciones o comprobaciones científicas.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress