Sábado, 22 de agosto de 2015
Hasta el 17 de enero de 2016

El Museo Ruso de Málaga presenta una retrospectiva de Pável Filónov

[Img #22140]La exposición ‘Testigo de lo imposible’, primera individual del artista y poeta Pável Nikoláievich Filónov (1883-1941) en España, se abre en el Museo Ruso de Málaga con un recorrido de todas sus épocas y facetas, revelando su maestría en el dibujo, su compleja capacidad expresiva y su creación personal, aquella que cumplía sus propios preceptos de un Arte Analítico. Entre las piezas de esta muestra, comisariada por Yevguenia Petrova y Joseph Kublitsky, se incluyen varios objetos como la bufonada que tenía previsto regalar a su esposa.

 

Las primeras obras de Filónov se mostraron en 1910 en la exposición de la Unión de Juventud de San Petersburgo. Pero ya en 1929 una exposición monográfica del artista  tuvo que esperar un año en el Museo Ruso de la entonces Leningrado, para abrirse al público. Tras participar en 1932 en una exposición con motivo del XV aniversario de la Revolución de Octubre, con lienzos y dibujos junto a cuadros de Malévich y otros artistas innovadores, el silencio forzado se posó sobre la obra de Filónov.

 

Murió en 1941 durante el sitio de Leningrado, cuando su figura estaba olvidada. Cumpliendo con su voluntad, su hermana Yevdokia Glébova donó en 1977 al Museo Ruso casi toda la producción de Filónov, unas 400 obras. De este importante fondo se ha seleccionado la exposición ‘Testigo de lo invisible’, de Pável Filónov, abierta en el Museo Ruso de Málaga, donde se exhibe hasta el 17 de enero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress