Lunes, 24 de agosto de 2015
A partir de octubre

Exposiciones ‘Picasso y los Raventós’, ‘La pasión grequiana de Picasso’ en el Museo Picasso de Barcelona

[Img #22153]En la muestra ‘Picasso y los Reventós’ se pondrá de manifiesto una relación de amistad que se mantuvo en el tiempo. El pintor conoció a los hermanos Ramón y Jacinto Reventós Bordoy en 1899, y desde entonces se inició una relación que continuará con la siguiente generación, especialmente desde la visita que Jacinto Reventós Conti realizara a Picasso en 1950. La muestra, que se celebrará del 1 de octubre al 10 de enero del año que viene, comisariada por Malén Gual, reunirá retratos que el pintor hizo a sus amigos, correspondencia ilustrada con dibujos y grabados relacionados con esta amistad y el trabajo literario de Ramón Reventos ‘Dos contes’ ilustrado por Picasso. Precisamente los 4 grabados realizados para esta obra se presentan en una exposición abierta en la Fundación Juan March, de Palma de Mallorca, de la que informamos el pasado 7 de agosto en este periódico digital.

 

Y la otra exposición programada para el otoño por el Museo es ‘La pasión grequiana de Picasso’, comisariada por Malén Gual, que contará con la obra ‘Caballero anciano’ de El Greco, del Museo del Prado. Pablo Ruiz Picasso tuvo la oportunidad de estudiar la obra de El Greco en el Prado, cuando cursaba estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. A su regreso a Barcelona, en el círculo de Quatre Gats entró en contacto con Rusiñol, Utrillo y Zuloaga, admiradores, coleccionistas y defensores del cretense. En este periodo Picasso realizó diversos dibujos y pinturas inspirados en El Greco; admiración que mantuvo a lo largo se su vida y puso de manifiesto especialmente en algunos momentos tales como la época azul, los inicios del cubismo y en los años sesenta. Esta exposición se celebrará del 22 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016.

 

Ya para 2016, el Museo Picasso está preparando la exposición ‘Cubismo y guerra en París’, comisariada por Christopher Green, exposición centrada en la supervivencia de la vanguardia en la capital francesa durante la I Guerra Mundial (1914-1918). Los artistas centrales de esta exposición, son tres extranjeros residentes en París; Pablo Picasso, Juan Gris y Diego Rivera. Asimismo la muestra explorará el trabajo de otros artistas como Maria Blanchard, Gino Severino y Jacques Lipchitz, con aristas franceses como Henri Laurens y Matisse, además de otros que fueron combatientes en la contienda como Braque y Léger. La exposición presentará una selección de 80 obras realizadas entre 1913 y 1919…

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress