Martes, 25 de agosto de 2015

Sevilla celebrará los años 2017 y 2018 el IV Centenario del nacimiento de Murillo

[Img #22155]Con el propósito ce convertir la ciudad de Sevilla en una auténtica capital cultural de Europa los años 2017 y 2018, se prepara la celebración del IV Centenario del nacimiento del pintor Murillo con un programa de nueve exposiciones y diversas actividades culturales, creándose un Centro Documental de Murillo en el que se reunirán toda las publicaciones que se editen en el centenario.

 

A tenor del registro de la desaparecida parroquia de la Magdalena, fechado el 1 de enero de 1618, Bartolomé Esteban Murillo debió nacer en los últimos días de 1617, destacando pronto en el mundo de las artes como lo demuestra que apenas cumplido los 25 años se le encargara las pinturas del claustro del convento de San Francisco. Su taller en Sevilla fue un centro altamente dinámico en una ciudad que, por el monopolio del comercio con América -la Casa de Contratación, hoy Archivo de Indias- atrajo a comerciantes de toda Europa, ofreciendo múltiples posibilidades al comercio internacional, lo que posibilitó la difusión del arte de los grandes maestros sevillanos, entre los que brillaba con luz propia Murillo, que vivió hasta 1682.

 

La conmemoración se abrirá con una Antológica de Murillo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla; y seguirán las muestras ‘Murillo, el retrato’ en el Convento de Santa Clara. El Alcázar acogerá la exposición ‘Los murillos perdidos por Sevilla’; también el Convento de Santa Clara acogerá otra muestra con obras de los discípulos de Murillo. Y  otras muestras giraran sobre ‘Murillo y la Sevilla de su tiempo’, ‘Murillo y la vida cotidiana’, ‘Murillo y la Ephemera; del almanaque a la comunión’ basada en reproducciones de su obra: y la que artistas actuales le dedicarán en este homenaje.

 

Para la ocasión se restaurarán diversas pinturas de Murillo; y en la celebración del IV Centenario de su nacimiento, se incluyen programas de música, artes escénicas, gastronomía e investigación y difusión de esta figura esencial del Siglo de Oro español.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress