Jueves, 27 de agosto de 2015

Patrimonio Nacional prepara para 2016 exposiciones de El Bosco y Caravaggio

[Img #22170]A la conmemoración del V Centenario de la muerte de Hieronymus van Acken Bosch, El Bosco (1450-/60-1516), Patrimonio Nacional se sumará con una muestra en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial con las obras conservadas en este lugar, pertenecientes a las Colecciones Reales. Desde febrero a noviembre de 2016 se podrán contemplar las pinturas ‘Cristo coronado de Espinas’, ‘Cristo camino del Calvario’ y el tríptico ‘El carro del heno’ que actualmente se encuentra en proceso de restauración.

 

Junto a estas pinturas se exhibirán tapices tejidos en Bruselas entre 1550 y 1570, con hilos de oro y seda sobre modelos de El Bosco. Los tapices ‘Tribulaciones de la vida humana’, basado en el cuadro ‘El carro del heno’, y ‘El Paraíso, el Purgatorio y el Infierno’, sobre el modelo del tríptico ‘El Jardín de las Delicias’ formarán el recorrido junto con otras piezas singulares de las Colecciones Reales. La muestra se presentará en la Iglesia Vieja, uno de los espacios más emblemáticos del monasterio, al que se destinaron en la época de Felipe II varias de las piezas presentes en la exposición.

 

En el Palacio Real de Madrid se mostrará en 2016 la exposición ‘El siglo de Caravaggio’ con pinturas y esculturas del ‘Seicento’ conservadas en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, parte de las cuales nunca han sido exhibidas o se encuentran en lugares poco accesibles. La exposición contará aproximadamente con un centenar de piezas, estructuradas en torno a la pintura ‘Salomé con la cabeza del Bautista’ de Caravaggio, el artista más célebre del periodo. Las obras han sido seleccionadas por el comisario Gonzalo Redín atendiendo a su valor artístico e histórico, ligado frecuentemente a su importancia en el marco de las relaciones entre la monarquía española e Italia. Se podrán ver obras de Carracci, Guercino, Lanfranco, Reni, Albani, Foggini, Giambologna, Raggi, Cavarozzi, Ribera, Galizia, Maratti, Bernini, Romanelli, y Gientileschi, entre otros.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress