Viernes, 28 de agosto de 2015
Del 29 de septiembre al 18 de noviembre

Ciclo de conferencias ‘Obras maestras del Museo Reina Sofía’

[Img #22175]La Real Asociación Amigos del Museo Reina Sofía ha organizado, con la colaboración de la Fundación MonteMadrid el ciclo ‘Obras maestras del Museo Reina Sofía’ que, dirigido por el catedrático Francisco Calvo Serraller, se celebrará en su sede del 29 de septiembre al 18 de noviembre, y en el que se abordará desde la peculiar situación física del marco arquitectónico que alberga la colección y el planteamiento general con que se ha ordenado ésta última, hasta el estudio de una selectiva casuística de las obras concretas, por diferentes motivos, más representativo de la misma.

 

Mediante esta perspectiva, se pretende, por tanto, una mejor comprensión de la situación y el horizonte actuales del museo, pero también de los problemas que ha planteado la historia del arte en los siglos XX y XXI, algunas de cuyas obras más conspicuas, al margen de cual fuera la fecha concreta de su ejecución, deben ser no sólo interpretadas como lo que fueron originariamente, sino también sometidas a una revisión crítica desde el presente.

 

El ciclo se abre el 29 de septiembre con ‘Guernica’, (1937), de Picasso, por Francisco Carvo Serraller; y sigue el 30 con ‘El gran masturbador’ de Dalí (1929) a cargo del catedrático Agustin Sánchez Vidal. Y sigue el 5 de octubre el escritor Juan Manuel Bonet con ‘La tertulia del Café de Pombo’ (1920) de Gutiérrez Solana. El 7 de octubre será la catedrático Estrella de Diego quien trate la obra ‘Tropicalia, penetrables PN2, La pureza es un mito’ (1967) de Hélio Oiticica; el 13 de octubre será el historiador Tomás Llorens con ‘Pintura (Caracol, mujer, flor, estrella)’ (1934) de Joan Miró. El ‘Retrato de Madame Josette Gris’ (1916) de Juan Gris, correrá a cargo del historiador Valeriano Bozal, el 20 de octubre; el martes 27, el artista Juan Navarro Baldeweg presentará ‘Panel con huevos y taburete’ (1966) de Marcel Broodthaers; y cierra octubre, día 28, la comisaria Carmen Jiménez con ‘Igual-paralelo; Guernica-Bengasi’ (1986) de Richard Serra.

 

El 3 de noviembre, la experta Yolanda Romero tratará la obra ‘Alpujarra’ (1963) de José Guerrero; el catedrático Félix de Azúa se adentrará en ‘Grito nº 7’ (1959), de Antonio Saura; el martes día 10, Marga Paz hablará de ‘Verde-azul’ (1993) de Gerhard Richter; el 12 de noviembre, el arquitecto Luis Fernández-Galiano hablará de ‘El marco de las obras: un edificio poco edificante’; y el 18 de noviembre cierra el ciclo Joâo Fernández con el tema ‘Una cuestión de identidad: las colecciones de arte en el museo contemporáneo’.       

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress