Fuente: Xunta de Galicia
Sábado, 29 de agosto de 2015
Inversión aprobada por el Consejo de Ministros

El Gobierno destinará 17 millones de euros a la restauración de la Catedral de Santiago

[Img #22183]El Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 17 millones de euros en la Catedral de Santiago de Compostela. El ejecutivo gallego considera que esta decisión refleja, una vez más, el compromiso del Gobierno del Estado con Galicia y, en este caso, con nuestro patrimonio histórico-artístico. De hecho, había sido el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien -en una visita de hace unos meses a la capital de Galicia- se había comprometido, mediante un protocolo, a apoyar estas actuaciones que ahora se van a llevar a cabo.

 

La inyección de estos 17 millones de euros permitirá desarrollar una serie de trabajos de restauración del conjunto catedralicio compostelano en el período 2015-2020. El Gobierno Central financia íntegramente las obras, mientras que la Xunta -a través de la Consejería de Cultura y Educación- será la que lleve a cabo dichas actuaciones, mediante convenio con la Fundación Catedral de Santiago, que se formalizará a lo largo de próximo mes.

 

De este modo, se llevarán a cabo una serie de trabajos como son la restauración de las cubiertas del templo, la cubierta del claustro, los finales de la fachada del Obradoiro y la restauración de las fachadas de la Quintana, de Xelmírez y Abades, y de la Fachada Sur del Claustro, entre otros. También se procederá la limpieza exterior de la Torre do Tesouro y de la Torre da Vela; la restauración de tribuna e iluminación; las bóvedas interiores del templo; los parámetros verticales interiores de la catedral y el acondicionamiento del bajo cubierta del claustro.

 

Como es sabido, la Catedral de Santiago es un monumento singular, que posee valores históricos, artísticos y culturales que la convierten en un hito único en el marco del patrimonio cultural Europeo. Además, forma parte esencial de dos bienes declarados Patrimonio Mundial de la Unesco, que son el Camino de Santiago y la Ciudad Vieja de Santiago. Desde el año 2009, la Catedral cuenta con un Plan director de su Conjunto Catedralicio que abarca una serie de actuaciones programadas y un listado de estudios complementarios que es preciso desarrollar y ejecutar para garantizar la correcta conservación de este bien. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress