Martes, 1 de septiembre de 2015
Del 2 de septiembre al 10 de enero de 2016

‘Giotto, l´Italia’, exposición histórica en el Palazzo Reale de Milán

[Img #22203]Con motivo de la Expo 2015, el Palazzo Reale de Milán presenta una exposición estelar con catorce pinturas de de Giotto di Bondone, figura señera del Renacimiento,  considerado uno de los fundamentos del arte europeo; pintor, escultor y arquitecto que pronto se convirtió en un símbolo de su época, tanto que el ‘La Divina Comedia’, Dante se refiere a él en el canto XI, ‘Purgatorio’, señalando que superó a su maestro Cimabue.

 

La exposición, comisariada por Serena Romano, muestra secuencias cronológicas desde sus obras juveniles realizadas en Asís y Florencia, como el fragmento de la ‘Virgen de Borgo San Lorenzo’ y la ‘Virgen de San Giorgio a la Costa’; y su trabajo posterior en Padora con la obra ‘Dios Padre en trono’, y realizaciones postreras como ‘Polittico Baroncelli’. En esta muestra se incluye la obra ‘Políttico Stefaneschi’ pintada para el altar mayor de la primera Basílica de San Pedro, perteneciente a los Museos Vaticanos. ‘Se trata de una obra que es mucho más que una pintura con santas figuras. Marca un hito en el arte, porque revela que Giotto tenía un conocimiento muy detallado y profundo de las fuentes literarias, históricas y teológicas, incluso sobre las circunstancias de los martirios de San Pedro y San Pablo’, apunta la comisaria.

 

Giotto (1267-1337) fue, como escribió Diego Angulo Iñiguez, un revolucionario que sorprendió a sus contemporáneos y que se convirtió en leyenda, del que se ocuparon después Vasari y otros escritores italianos, entre ellos el mencionado Dante. Su exposición en el Palazzo Reale de Milán, con motivo de la Expo 2015, con el título ‘Giotto, l´Italia’, se mostrará al público del 2 de septiembre al 10 de enero de 2016.   

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress