Miércoles, 9 de septiembre de 2015
Hasta el 14 de diciembre

El Museo Picasso de Barcelona presenta por primera vez en España ‘Mujer con mantón azul’

[Img #22265]Fruto de la colaboración con el Aichi Prefectural Museum of Art de Nagoya (Japón), el Museo Picasso de Barcelona expone, por primera vez en España, el cuadro ‘Mujer con mantón azul’, un óleo sobre tela realizado por el artista malagueño en 1902, que se muestra acompañado de otras obras del mismo periodo azul que forman parte de la colección del museo barcelonés.

 

A final de 1901, en su segunda estancia en París, Picasso abandona la policromía exuberante para inclinarse por la monocromía del azul interesándose por perfiles sociales con problemas, como las mujeres de la prisión de Saint-Lazáre, aisladas en grupos, tocadas con un gorro frigio o mantones envolventes, en composiciones caracterizadas por el hieratismo y por las ausencia de referencias anecdóticas en los fondos. En muy pocas ocasiones son retratos, sino prototipos de mujeres marginadas. Este cambio de estilo supuso el distanciamiento con el marchante Pere Mañach y esto motivó su regreso a Barcelona donde, siguiendo la estela iniciada en París, se inspiró en personajes del barrio chino y sus principales motivos fueron mujeres con pañuelo o chal, de pie, encorvadas o de espalda. Y surge un periodo llamado azul, al que pertenece ‘Mujer con mantón azul’.

 

El rostro cerrado y trágico de esta mujer con mantón azul recuerda el primitivismo de las vírgenes góticas y la espalda curvada refuerza la impresión de agobio y profunda tristeza. Cuadro que, junto con otras obras del mismo periodo azul, se presenta en el Museo Picasso, de Barcelona, hasta el 14 de diciembre de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress