Jueves, 10 de septiembre de 2015
Madrid, hasta el 20 de noviembre

‘Once dibujos de Picasso’ en la galería Guillermo de Osma

[Img #22276]En el marco de ‘Apertura 2015’, la galería Guillermo de Osma presenta una muestra con once dibujos de Pablo Picasso que incluye obras producidas desde los años 20 hasta la etapa final de su vida, realizadas con técnicas variadas: lápiz y carboncillo, gouache, tinta y aguada, además de sanguina, pastel o ceras en colores.

 

La muestra se abre con una obra titulada ‘Pescadores en la playa’, un ejemplo del periodo clasicista de retorno al orden. De ésta época es también uno de los rarísimos dibujos preparatorios que se conservan para un grabado: ‘Toro atacando a un caballo’, de 1921, junto al que se expone una prueba del aguafuerte. De la época de la Guerra Civil española, y relacionado con ‘Sueño y mentira de Franco’, y que anuncia algunos elementos del ‘Guernica’, es otra de las obras expuestas: una figura fechada el 28 de enero de 1937. A ésta le sigue una gran cabeza en tinta y aguada de 1944, quizá un retrato de Dora Maar. De las grandes series la muestra incluye un ‘Déjenuer sur l´herbe’ del año 1961.

 

El recorrido de la exposición termina con un espléndido grupo de dibujos del final -especialmente vital- de su obra: dos grandes cabezas, una en cera y pastel, un gran mosquetero y tres escenas de mujeres con una Celestina que presenta a una exuberante mujer a un mosquetero, metafórica representación del artista.

 

Con motivo de esta exposición se ha editado un catálogo con representaciones de todas sus obras y un texto de Antonio Muñoz Molina, escrito especialmente para la ocasión; para esta muestra que abre la temporada en la galería Guillermo de Osma, de Madrid, donde se exhibirá hasta el 20 de noviembre de 2015.

 

http://www.guillermodeosma.com/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress